Honduras

Congreso Nacional de Honduras readecuará su presupuesto por ajuste a diputados

Se están erogando unos 15.7 millones de lempiras por mes para cumplir el ajuste de 50 mil lempiras

02.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque todavía no hay un monto oficial del impacto que implicará el aumento al salario de los diputados, este ajuste a sus remuneraciones trastocará la partida presupuestaria aprobada para el Congreso Nacional en el actual ejercicio fiscal.

Varios congresistas han justificado que este incremento se deriva de los subsidios que fueron eliminados, pero con solo el sobresueldo a los propietarios superan los 10.2 millones de lempiras de fondos que estaban destinados a esas subvenciones mensuales, las cuales debían ser liquidadas en tiempo y forma. Al quedarse congelados los 400 millones de lempiras de recursos del Fondo de Desarrollo Departamental y suprimirse vía moción los subsidios para ayudas y proyectos en sus lugares de origen, los miembros de la junta directiva y los jefes de bancada acordaron usar este dinero como aumento a sus sueldos desde el pasado mes de abril.

A los diputados propietarios que venían devengando como salario neto 55,000 lempiras se les sumó otros 42,218.07 lempiras. Mientras que los suplentes integrados pasaron a ganar ahora 40,000 lempiras.

Los ocho jefes de bancada se embolsarán 129,049.3 lempiras al recibir un plus de 74,049.30 lempiras. A través de cheques de caja, varios legisladores devolvieron este incremento salarial, pero no han renunciado al mismo.

Sin incluir el sueldo de los directivos, la Pagaduría del Poder Legislativo erogará 15.7 millones de lempiras cada mes para el pago de la planilla de jefes de bancada, parlamentarios propietarios y suplentes, respectivamente. El salario que perciben los miembros de la junta directiva es variable y se desconoce con exactitud de cuánto fue el ajuste a su paga.

Esta situación obligará tarde o temprano al Congreso a solicitar una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Finanzas (Sefin) debido a que esos gastos no estaban contemplados. De 843 millones de lempiras es el presupuesto del CN para este 2018.

Entre 89 a 150 millones de lempiras adicionales representaría el aumento salarial de los congresistas, estimó el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.