Honduras

Injupemp entrega excedentes en beneficios

31.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La nueva Ley del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) otorga una serie de beneficios a los participantes que salen de las ganancias obtenidas.

La titular del Injupemp, Martha Doblado, declaró a EL HERALDO que en la ley vigente se incrementó el porcentaje de las contribuciones, también se adicionaron, y en mayor proporción, beneficios nuevos que han agravado el déficit financiero actual y futuro de la institución.

Por ejemplo, anteriormente, la pensión por vejez se hacía en base a promedio simple de los últimos 36 meses de salario.

Ahora este beneficio se calcula utilizando el promedio de los últimos 120 salarios actualizados, utilizando el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Lea además: Muertes por influenza en el país suben a 12

Sobre los pagos por vejez, se garantizan los 120 meses de pensión, es decir, 10 años, para la viuda y sus dependientes. Por gastos fúnebres anteriormente se pagaban 5,000 lempiras, ahora el Injupemp paga en base a ocho veces el salario mínimo promedio, que en la actualidad hace un total de 61,416 lempiras.

Son unos diez nuevos beneficios que está otorgando el Injupemp, para el bienestar de los participantes y sus familiares, según las autoridades.

En ese sentido, reformar la ley para efectos de repartir los excedentes del Injupemp, desde el punto de vista financiero y actuarial, haría que los recursos del fondo se disminuyan de forma muy acelerada, y con ello traería el colapso del sistema previsional de Honduras.

Tags: