Honduras

Juan Orlando Hernández aplaude constitucionalidad del convenio de la Maccih en Honduras

El mandatario se mostró satisfecho por el fallo del Poder Judicial, emitido la noche del miércoles

FOTOGALERÍA
31.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró satisfecho de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un fallo declarando la constitucionalidad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

A través de las redes sociales el mandatario aplaudió la decisión y afirmó que seguirá 'adelante en el marco de la Constitución'.

'Lo dije en Washington DC el 19/01/16, en evento de firma. Convenio de la Maccih es para apoyar, orientar y colaborar activamente en fortalecimiento de las instituciones nacionales, que son las responsables finales de derrotar la corrupción y terminar con la impunidad en el país'.

En un segundo tweet el presidente Hernández escribió 'Satisfecho que el Poder Judicial de Honduras ha afirmado que el convenio Maccih es constitucional. Agradecemos a los países cooperantes por su apoyo en nuestra lucha por más transparencia y la lucha contra la corrupcion. Vamos adelante juntos en el marco de nuestra Constitución'.

Unas 3

acusaciones de alto impacto ha emitido la Ufecic con apoyo de la Misión de la OEA.

Fallo
EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al fallo que 'declara la constitucionalidad del decreto legislativo 23-2016, emitido por el Congreso Nacional de la República en fecha 7 de abril de 2016, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.34,115 de fecha 23 de abril de 2016, mediante el cual se aprobó el Convenio entre la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras'.

En el tercer apartado el fallo subraya que 'por lo que cualquier documento derivado del Convenio, celebrado en cualquier Poder o institución del Estado, tal como el Mecanismo Institucional de Cooperación Bilateral entre el Ministerio Público de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Maccih, debe ser adecuado a lo determinado en esta sentencia'.

El párrafo anterior hace referencia a la creación de la Unidad Especial de Apoyo Fiscal en la Lucha contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

Más respaldo
Previo a que el Poder Judicial emitiera el fallo, el gobierno de Estados Unidos se pronunció en defensa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y su brazo técnico, la Unidad Especial de Apoyo Fiscal en la Lucha contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

A través de un comunicado advirtió que 'si bien corresponde a las autoridades constitucionales de Honduras tomar decisiones sobre estos temas, cualquier esfuerzo adicional que debilite la capacidad de los hondureños para investigar a los actores de actos de corrupción enviará una señal clara sobre el futuro del país'.

Además, la embajada estadounidense estableció que la Ufecic debe seguir. 'Durante su breve existencia, la Ufecic ha demostrado ser una herramienta efectiva para Honduras en el combate a la corrupción. Su creación fue un elemento esencial del acuerdo de la OEA con Honduras. Mientras que la Ufecic recibe asistencia del Ministerio Público creada para luchar contra la corrupción y la impunidad', indicó.