Honduras

Corte Suprema de Justicia habría declarado inconstitucional la Ufecic

El 4 de septiembre el ex vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor y el Fiscal General de la República le dieron vida a la Ufecic

29.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se habría pronunciado declarando inconstitucional el convenio firmado entre el ex vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, y el Ministerio Público (MP) que le dio vida a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

EL HERALDO conoció que uno de los argumentos para declarar inconstitucional el ente investigador de la Maccih, es que este convenio viola la independencia de los poderes del Estado y atenta contra las normas internas del país.

A lo largo del día el país ha vivido tensión y ajetreo, porque se creía que el recurso de inconstitucionalidad iba dirigido contra el convenio que le dio vida a la Maccih, pero esta noche se confirmó que las acciones son contra su brazo investigativo.

De interés: Ufecic interpone requerimiento contra dos diputados del Congreso Nacional

Debido a las especulaciones que se dieron este martes, este rotativo acudió a tres diferentes fuentes de alto nivel, y aunque oficialmente no han se han pronunciado sobre la determinación, sí han dejado entrever que la decisión es contra la Ufecic.

En enero del 2017, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmó un acuerdo con el fiscal general, cuyo propósito era desarrollar un mecanismo de cooperación que permita un proceso efectivo de labor conjunta que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia.

EL HERALDO se comunicó con el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, para confirmar la información, sin embargo, este no quiso referirse al tema argumentando que la decisión puede ser algo discutido en la Corte y al decisión podría quedar desestimado.

Lea también: Capturan a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo

Antecedentes
Tras su creación, la Ufecic ha presentado casos de corrupción de alto impacto, donde se han visto vinculados varios diputados del Congreso Nacional de la República, la Ex primera dama Rosa Elena de Lobo y otros funcionarios.

El 24 de enero de este año, este ente junto a la MACCIH, denunciaron que el Congreso Nacional aprobó un 'pacto de impunidad' al reformar la Ley General del Presupuesto para 'frenar investigaciones presentes y futuras de altos funcionarios' que han manejado recursos públicos de forma ilícita.

Esta reforma a la Ley de Presupuesto benefició a cinco diputados acusados e investigados por la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos.

Asimismo, el pasado jueves, señaló a los diputados Román Villeda Aguilar y José Tomas Zambrano, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno, por lo que se les liberó un requerimiento en su contra.

Le puede interesar: Encargada de negocios de los Estados Unidos presenta su apoyo a la Maccih