Honduras

Desde el Congreso Nacional buscan eliminar convenio de la Maccih

Acciones de la Maccih contra diputados del Congreso Nacional han generado un malestar entre los “padres de la Patria” y pondría al país en entredicho la lucha contra la corrupción

29.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un análisis jurídico del Congreso Nacional concluye que el convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) es inconstitucional.

Este documento sería la base sobre la cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría tomando su decisión ante un recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado Juan Carlos Sánchez Cantillano el 6 de marzo de este año.

El documento ha generado la alarma en la sociedad hondureña porque se estaría a un paso de cerrarle las puertas a la Maccih, que en los dos años que lleva de su gestión ha emprendido acciones importantes a favor de la transparencia.

El malestar contra la Maccih se ha extendido en un fuerte grupo de diputados del Congreso Nacional que ve en la institución su peor amenaza y por eso promueve su descalificación.

La Maccih con el apoyo de la Unidad de Apoyo Fiscal contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic) han emprendido acciones judiciales contra varios miembros del Legislativo por el manejo personal de subsidios sin rendir cuentas y luego por trastocar la ley del Presupuesto de la República.

El documento de análisis en poder de EL HERALDO subraya que “el Convenio de la Maccih vulnera la soberanía nacional al alternar la independencia de los poderes del Estado y de otras instituciones del Estado”.

En ese sentido, precisa que “el Congreso Nacional tuvo que realizar una aprobación del Convenio a través del proceso de reforma constitucional, cambiando simultáneamente el texto de la Constitución de la República”.

“En este caso procedería la declaratoria de inconstitucionalidad por razón de contenido y tendría que ser un análisis de la violación de la independencia del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Tribunal Superior de Cuentas para que se pueda señalar específicamente cuál debió ser el artículo constitucional a reformar”, precisa una parte del documento.

Mira aquí el documento del Análisis de la Legalidad de la Creación de la Maccih