Honduras

Sectores advierten que sería negativo frenar a la Maccih

La exrectora Julieta Castellanos asegura que sería una frustración que la Maccih abandone el país

28.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Diversos sectores de la sociedad civil hondureña coincidieron el lunes en que sería negativo reducir desde el Congreso Nacional o el Poder Judicial las facultades de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que si la Misión se va del país significaría un revés para varios sectores que luchan contra la corrupción.

“A nivel interno sería una frustración para muchos de nosotros, porque significaría que no hay voluntad política para combatir la corrupción, habría un costo internacional porque este país recibe ayuda de muchos países para enfrentar una gran cantidad de problemas que enfrentamos”, dijo.

Asimismo, comentó que Estados Unidos está observando muy de cerca las actuaciones del Estado hondureño en el combate a la corrupción.

“Ellos están viendo dudas del rumbo que está tomando el combate a la corrupción e impunidad, están enviando un mensaje claro, que a mi entender, los funcionarios tienen que tomar decisiones contundentes y claras, que si no las toman se están colocando en una franja gris, que pueden ser entendidos como cómplices o como obstructores de la justicia”.

En esa misma línea de pensamiento se manifestó el representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández.

“Sería un mensaje muy negativo, aunque no creo que eso pase, el Poder Judicial es consciente del mensaje que eso daría al país y a la comunidad internacional, diciendo que Honduras no quiere apoyo en la lucha contra la corrupción”.

Hernández manifestó que el sistema de justicia tiene que hacer una lectura a profundidad, a conciencia, de lo que significaría que la Maccih abandonara el país y que no se combata la corrupción e impunidad.

Vea: Inician audiencias públicas para elegir al nuevo fiscal general y adjunto

2 años

más trabajará la Misión con los entes investigadores del Estado hondureño.

Ambos analistas coincidieron en que existen en Honduras sectores interesados en que la Misión Internacional abandone cuanto antes la nación.

“Los interesados son sectores que están siendo investigados, creo que no imaginaron que se iba a llegar a investigar personas, funcionarios, políticos que hasta ahora hemos visto; sin embargo, el hecho de no haber avanzado en el caso del Seguro Social es una de las principales deudas que tiene la Maccih”, manifestó Castellanos.

Por su parte, Hernández afirmó que “como siempre lo he dicho, cualquier persona que se sienta amenazada y que haya cometido algún acto de corrupción, sean políticos, empresariales, sociales, se van a oponer a cualquier iniciativa anticorrupción”.

En el Poder Judicial hay pendientes de resolver recursos inconstitucionales y en el Poder Legislativo hay voces contra la operatividad de la Maccih.

Maccih