Honduras

Inician audiencias públicas para elegir al nuevo fiscal general y adjunto en Honduras

FOTOGALERÍA
27.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Este lunes a partir de la 1:30 PM inician las audiencias públicas de los 24 aspirantes a dirigir el Ministerio Público.

Los postulantes deberán asistir al auditorio de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En total, el grupo de aspirantes está conformado por cinco mujeres y 19 varones.

El horario de los comparecencias estará ampliado hasta las 6:50 de la tarde, informó Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los aspirantes fueron divididos en tres grupos para un mayor orden y serán entrevistados por la Junta de Proponentes hoy, mañana y se completa el proceso de evaluación el día miércoles.

Estas audiencias son parte de los etapas para que los candidatos sean incluidos en una lista final que será remitida al Congreso Nacional (CN).

Lea también: Heide Fulton visita Pulhapanzak y queda encantada por la vista

Grupos de aspirantes
El primer grupo de candidatos que llegará este lunes a la UNAH para entrevistarse con la Junta Proponente lo conforman Abraham Alvarenga Urbina (primero en ser entrevistado), Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Carlos Roberto Cálix Hernández, Claudio Danilo Casco, Daniel Arturo Servellón Bueso, Doris Imelda Madrid Zerón, Efren Alexander Aguilar y Eduardo Antonio Lagos Galindo, con quien se culminará el proceso a eso de las 6:50 PM.

Este grupo de aspirantes contará, según informó Argueta, con un periodo de 40 minutos para contestar las preguntas emitidas por la Junta de Proponentes relacionadas con las funciones que pretenden realizar si llegan a ser electos como fiscal general.

24

aspirantes se presentarán
a entrevistas públicas
desde este lunes y hasta
el miércoles.

Este mismo proceso se realizará el día martes con la presencia de un nuevo grupo de ocho postulantes conformado por Francisco Medardo Cerrato Flores (primero en ser entrevistado), Hermes Omar Moncada, Juan Carlos Barrientos, Juan Rafael Soto Aguilar, Lidia Estela Cardona Padilla, Marcio Cabañas, Mario de la Cruz Melgar Portillo y Mario Roberto Ríos Amador.

El último grupo de ocho aspirantes en asistir a las audiencias públicas se presentará el día miércoles en el mismo horario y estará conformado por Mayra Lisseth Aguilera Torres (primera en ser entrevistada), Nery Mauricio Miranda Sanabria, Nilia Raquel Ramos Gonzales, Omar Bonilla Jiménez, Óscar Armando Vásquez Tercero, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Ricardo Antonio Castro Barrientos y Sara Patricia Sagastume.

En primera instancia el grupo de aspirantes estaba conformado por 25 personas, pero se redujo a 24 por la eliminación de un postulante que supuestamente fue dirigente del Partido Nacional (PN).

Lea además: Este martes continúa masiva vacunación contra influenza H1N1

Protocolo de los aspirantes
Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), explicó que la Junta de Proponentes determinó estos tres días para las audiencias públicas en las búsqueda del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.

Se conoció que los aspirantes deberán asistir al lugar 30 minutos antes de la hora citada para registrar su asistencia a la entrevista.

En caso de que alguno de los candidatos no llegue o sea impuntual, perderá su derecho a ingresar a la audiencia pública y automáticamente quedará fuera del proceso.

Una vez registrado, cada uno de los aspirantes contará con un plazo máximo de cinco minutos para hacer su presentación personal, exponer sus antecedentes profesionales y explicar su motivación para participar en el proceso.

Herrera argumentó que para la evaluación de conocimientos jurídicos se elaboraron cinco bases de datos que contendrán preguntas sobre derecho en general, derecho penal, protección y defensa de los derechos humanos, lucha contra la corrupción e impunidad y normativa y organización del Ministerio Público (MP).

Explicó que cada uno de los aspirantes sustraerá dos preguntas de cada una de las cinco urnas con las que se abarcará el contenido de la temática.

Una vez conocida la pregunta cada uno de los 24 aspirantes tendrá hasta veinticinco minutos para responder las preguntas y un plazo no mayor de diez minutos para exponer su respectiva propuesta de plan de trabajo para orientar la gestión del Ministerio Público (MP) en caso de que fuera electo.

Herrera informó que los miembros de la Junta de Proponentes evaluará de manera individual la participación en la audiencia pública de cada uno de los aspirantes.

Foto: El Heraldo