Honduras

El Tribunal Supremo Electoral no puede deshacerse de 15 millones de papeletas

27.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Porque están pendientes de resolverse casi una veintena de recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en los que se cuestionan los resultados de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha pedido deshacerse de más de 15 millones de papeletas electorales en los tres niveles electivos.

Este material, por lo general, es vendido a la industria para efectos de reciclaje, pero el ente colegiado decidió mantener intactas las más de 18 mil maletas electorales que contienen las papeletas en los niveles presidencial, diputados y corporaciones municipales.

Solo en papeletas hay unos 15 millones de documentos, aunque para efectos de impartir justicia a la CSJ solo le interesan los 3.5 millones que fueron utilizados por los hondureños para ejercer el sufragio en las que se consideran como las elecciones más polémicas de la historia política contemporánea.

“Hemos decidido en este momento no tocar ninguna maleta electoral mientras no se dilucida esto en la Corte Suprema de Justicia”, reveló a EL HERALDO el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

Afortunadamente el ente rector de los torneos cívicos tiene las bodegas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Si no las tuviéramos tendríamos que estar pagando alquiler para tener todas estas papeletas que no hemos tocado en vista de que están cuestionadas algunas áreas del proceso”, añadió el funcionario. “Una vez que eso se resuelva vamos a proceder a vender todo ese material que se utilizó para sacar un poco de dinero para otras actividades”, dijo.

Las Fuerzas Armadas (FF AA) están haciendo una labor de vigilancia día y noche para salvaguardar intacto este material electoral que no solo incluye las papeletas, sino materiales como cuadernos de votación, listados de electores, actas originales de apertura y de cierre, instructivos y otros que suman, entre todos, unos cien millones de documentos electorales.

Lea también: Heide Fulton visita Pulhapanzak y queda encantada con la vista

Los recursos
Entre los recursos de amparo pendientes de resolver por parte de la CSJ hay seis en el nivel presidencial de un total de siete que fueron elevados a esa instancia. Los demás son a nivel de diputados y alcaldes municipales.

En el nivel presidencial fue declarado inadmisible uno presentado por la Barra de Abogados Anticorrupción pero están pendientes de sentencia dos presentados por el Partido Liberal, uno introducido por los ciudadanos Luis Redondo, René Adán Tomé y Guillermo Valle y los presentados por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, en representación de la Alianza de Oposición, y otro de Carlos Antonio García Carranza, de este mismo grupo político.