Honduras

Entre martes o miércoles, CSJ designará juez para diputados

Congresistas deberán responder por caso “Pacto de impunidad”

25.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El pleno de magistrados del Poder Judicial designará la próxima semana al juez natural que conocerá el requerimiento fiscal emitido en contra de dos diputados del Congreso Nacional.

Entre martes o miércoles de la próxima semana se designará al juez natural, dijo Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, a medios de comunicación.

Tras el nombramiento del togado, se programará la audiencia inicial en este proceso judicial.

El jueves anterior, el equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentaron la acusación en contra de los diputados José Tomas Zambrano y Román Villeda Aguilar.

Zambrano es el actual secretario del Poder Legislativo y Villeda funge como vicepresidente de ese poder del Estado. Los dos forman parte de las filas del Partido Nacional.

Los fiscales de la Ufecic acusan a los parlamentarios de los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno.

Para la Maccih, el 11 de diciembre de 2017 se originó el caso del “Pacto de impunidad” cuando presentaron requerimiento fiscal en contra de cinco exdiputados del Congreso Nacional y tres cómplices por el delito de malversación de caudales públicos.

Al encontrarse en trámite la audiencia inicial contra los imputados, el Congreso Nacional modificó por adición la Ley del Presupuesto 2018 el pasado 18 de enero, pero se incluyeron disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados, lo cual produjo la imposibilidad de iniciar investigaciones contra los funcionarios que hubieren manejado fondos públicos mientras no culmine la investigación administrativa del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el plazo de tres años.

Ante los señalamientos de la misión internacional, la secretaría del Poder Legislativo emitió una fe de erratas el pasado 25 de enero, argumentando que lo ocurrido sería producto de un “simple error”. A inicios de marzo pasado, un grupo de congresistas, en su mayoría del PN, se apersonaron a la sede de la Ufecic a conocer sobre las investigaciones de las que eran objeto.

Más tarde, seis actuales diputados y una exparlamentaria fueron citados para que rindieran su declaración sobre la figura legal con la que se enmendaron los “errores” en artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto del presente año fiscal.