Honduras

Ingresa expediente al Tribunal de Sentencia contra exdirectivos del IHSS

Según los argumentos de la fiscalía, con la transferencia de fondos del IVM se dejó de percibir más de 287 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
25.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo expediente en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ingresó este viernes a la secretaría del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa donde se acusa a exdirectivos del seguro por el delito de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

El documento señala que se transfirieron fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al fondo de Enfermdad y Maternidad EM) para poder ser utilizados en la adquisión y reparación de equipo médico en el hospital de especialidad de Tegucigalpa, regional noroccidental del IHSS de San Pedro Sula.

Según los argumentos de la fiscalía, con la transferencia de fondos del IVM se dejó de percibir más de 287 millones de lempiras por concepto de costos de oportunidad.

Los vinculados son Mario Zelaya, exdirector ejecutivo, José Berttety Osorio, exgerente administrativo.

También se incluye al exministro de Salud, Arturo Bendaña Pinel, Carlos Montes Rodríguez, José Ilario Espinoza Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odesa del Carmen Enriquez como coautores de un delito de abuso de autoridad.

Además se le señala a Montes Rodríguez, Mayorga Gálvez y Espinoza Herrera por el delito contra la administración de los fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

También contra Arnaldo Gabriel Sólis, Daniel Antonio Durón Romero, Rodolfo Pastor Gálvez, José Manuel Espinal y Óscar Manuel Galeano Florentino como coatores de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.
Aquí el comunicado:

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo