Honduras

Juez concede orden de extradición para hondureño 'Chepe' Handal

El proceso no se ejecutará de inmediato, se deberá esperar a que cumpla una condena en Honduras

25.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un juez de extradición de primera instancia aprobó este viernes el traslado del hondureño José Miguel Handal, también conocido como 'Chepe', hacia los Estados Unidos.

No obstante, el togado determinó diferir la entrega de Handal a esa nación del norte hasta que cumpla la condena por el delito de Lavado de Activos por el que se le acusó en 2017 junto a su esposa.

El empresario hondureño fue condenado el 14 de marzo de 2017 a 10 años de prisión por el tráfico ilícito de drogas.

Las investigaciones refieren que en fecha 9 de abril del año 2013 el departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) con fundamento en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico conocida como la 'Ley kingpin' emitió un comunicado oficial donde designaba a los imputados, bajo esta condición con respecto a las sociedades Supertiendas Handal, Corporación Handal, Auto Partes Handal, JM Troja, Cleopatras Easy Cash y la hacienda denominada Rancho La Herradura.

El Tribunal considera como hechos probados que entre ambos imputados y sus empresas y cuentas bancarias se llegaron a manejar más de 44.5 millones de lempiras sin tener una fuente o justificación legal de procedencia.

El hondureño José Miguel Handal fue detenido el 12 de marzo de 2016 en el parqueo del Centro Médico Sampedrano (Cemesa), norte del país.