Honduras

Mauricio Oliva: El nuevo Código Penal elimina el artículo 335-B

Oliva detalló que el próximo martes presentará en sesión la reforma para que el artículo sea eliminado completamente

25.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, informó este viernes que introducirá una reforma legal para borrar el artículo 335-B del Código Penal de Honduras.

En el Día del Periodista, Oliva escribió en su cuenta de Twitter que 'el nuevo Código Penal, aprobado el año pasado y que inicia vigencia próximamente, elimina el 335-B, que durante tanto tiempo exigieron se derogara. Pero mientras eso sucede introduciré reforma legal para borrarlo de nuestras leyes'.

En entrevista al noticiero Hoy Mismo, Oliva detalló que el próximo martes presentará en sesión del Congreso Nacional la reforma para que el artículo sea eliminado completamente.

'El 335-B desaparece en el nuevo Código Penal, que ya discutió el Congreso, que ya firmé, que ya envié a la presidencia de la República y que el presidente tiene la obligación de sus abogados revisar, sino lo han revisado, sancionarlo y publicarlo en el diario oficial La Gaceta', mencionó Oliva.

El artículo 335-B, considerado por el Colegio de Periodistas de Honduras como un mecanismo que atenta contra la libertad de expresión, menciona textualmente que 'públicamente y a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hicieran apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otros a cometer lo mismo o financiamiento de este será sancionado con penas de cuatro a ocho años de prisión'.

El nuevo Código Penal, que también incluye nuevas figuras delictivas y multas, entrará en vigencia en los próximos seis meses, es decir hasta el 2019.

El pasado 18 de abril la Fiscalía Especial de Defensa a la Constitución dijo que el artículo 335-B del Código Penal era inconstitucional, por regular el derecho a la libre expresión.