Honduras

Tegucigalpa lidera la modernización de Honduras

Las Alianzas Público Privadas, como el Proyecto Siglo 21, son una oportunidad para que Tegucigalpa pueda incrementar la inversión, oportunidades de trabajo, redoblar esfuerzos en infraestructura y atender otras áreas de la capital

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25.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con una inversión de 5,000 millones de lempiras en los primeros cuatro años de gestión municipal y una proyección de 2,000 millones de lempiras para este año, Tegucigalpa lidera la modernización de Honduras.

Hasta ahora la inversión realizada por la Alcaldía es totalmente con fondos municipales obtenidos a través del pago de impuestos que realiza su gente.

La implementación de una Alianza Público Privada (APP) es, según expertos, una oportunidad para ejecutar esfuerzos en diferentes áreas, mediante la búsqueda de un modelo de negocio que permita una fuente de repago para ejecutar obras.

San Pedro Sula encontró esa fuente de repago en la matrícula vehicular, que le dio vida al Proyecto Siglo 21, que se convirtió en el detonante a la inversión con la construcción de 24 obras de interés público que devolvieron la modernidad con una desembolso total de 2,300 millones de lempiras.

En el caso de Tegucigalpa la fuente de repago debe ser objeto de estudio a fin de no afectar el bolsillo de los ciudadanos y, una vez encontrada, será aplicable casi para cualquier proyecto.

Oportunidad en la capital
Ernesto Lázarus, titular de Infraestructura de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), explicó que en el caso de Tegucigalpa una APP como el Proyecto Siglo 21, “agilizaría y aliviaría un poco las finanzas de la Alcaldía para emprender más proyectos”.

Lázarus argumentó que si bien es cierto que “la Alcaldía de Tegucigalpa ha tomado a bien la inversión vial, pudieran usar este mecanismo (APP) y dedicar los recursos que están destinando al tema vial para concentrarse en otro tipo de tema de inversión como la social”.

Su visión es compartida con el empresario Francisco Saybe, quien considera como una buena oportunidad la implementación de APP como el Proyecto Siglo 21 “que le está cambiando la cara a San Pedro Sula”.

Saybe explicó que en Tegucigalpa se han visto varias obras, incluso muchas supervisadas por la compañía Saybe, “sin embargo, hay proyectos que sí se pueden efectuar con APP y ayudarían más rápido al crecimiento y modernización de las ciudad”. Agregó que aunque los gobiernos municipales y centrales hagan obras “las APP siempre son útiles y no sería sorpresa que en Tegucigalpa se aplique”.

El empresario argumentó que aunque las finanzas de una municipalidad estén sólidas, “es muy difícil encontrar una ciudad que no requiera fondos adicionales para los proyectos; la Alcaldía puede hacer las obras que viene realizando hasta ahora, que son muy buenas, y complementarlas con otro tipo de obras”.

Beneficio directo
El modelo de negocio de las APP dependerá de la forma de repago que se analice por parte de los inversionistas de la ciudad.

En el caso de San Pedro Sula, el Proyecto Siglo 21 implementó una tasa anual a la matrícula vehicular de los 250,000 vehículos que circulan en la ciudad a fin de que ellos, como beneficiarios directos de las construcción de las 24 obras de infraestructura vial, pudieran evidenciar el ahorro en combustible, economía y mejora de la calidad de vida con el desembolso que hacen.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, explicó que el modelo de APP es utilizado en todo el mundo, lo que cambia es la fuente de repago y Tegucigalpa no sería la excepción a la regla.

“Es un modelo de negocios aplicable para todos. Si se tiene la fuente de repago en Tegucigalpa, se puede, claro que sí. El Proyecto Siglo 21 encontró el espacio en la tasa vehicular, hay que buscar espacios”, mencionó.

Argumentó que el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, “conoce estos modelos y han estado evaluando algunos temas y él es muy abierto a la inversión, activo, proactivo, y me imagino que ha estado tomando en cuenta esto”.

Opciones de repago
El Proyecto Siglo 21 es la primera APP de inversión exclusivamente privada de socios hondureños que está sacando adelante a San Pedro Sula.

Su modelo de negocio permite que las autoridades locales puedan volcar sus recursos a otras áreas, pues se encarga de la construcción directa de 24 obras de infraestructura vial consideradas por la municipalidad como de interés público.

Expertos aducen que la aplicación de estos proyectos en Tegucigalpa permitiría un crecimiento más rápido, lo fundamental es encontrar la forma de repago para las obras futuras.

Foto: El Heraldo

Fredy Fugón, exsuperintendente de Obras Públicas de la Alcaldía de San Pedro Sula, explicó que obras como las que realiza el Proyecto Siglo 21 por medio del modelo de las APP “se pueden aplicar en todo Honduras”, también reconoció que el proyecto “vino a dinamizar y es el empuje que se perdió por muchos años en San Pedro Sula”.

Respecto a Tegucigalpa, opinó que “si hay una forma de pago, se debe realizar. Hay varias fuentes de repago, hablamos de organismos internacionales, donaciones, préstamos locales, dinero del Estado”.

Agregó como posibilidades u opciones el peaje, contribución por mejoras, tasas especiales que pueden aplicarse. “El proyecto por medio de una APP es una gran posibilidad que tienen los estados para construir obras cuando no tienen dinero”, aseguró.

Ratificó que el éxito que se pueda tener depende de la forma de repago que se utilice, la cual debe ser real y segura, y el compromiso que se adquiera para poder echarla a funcionar.

Osmín Bautista, dirigente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explicó que con iniciativas como la APP Proyecto Siglo 21, Tegucigalpa podría fácilmente duplicar las obras que hasta ahora viene realizando.

Baustista, al igual que los demás expertos, adelantó que es la forma de repago en la APP la que definirá el éxito del proyecto que se decida financiar.

“Estos modelos pueden ser aplicados para Tegucigalpa, la clave es encontrar la fuente y modo de repago. Acá en San Pedro Sula se pensó en la matrícula vehicular, algo se pensaría en Tegucigalpa; hay tantas modalidades de repago que la Alcaldía puede sacrificar para que el inversionista privado se sienta motivado y diga: Invertiré”, dijo.

Reconoció que en Tegucigalpa la situación es atípica, por la gran cantidad de obras que se han realizado sin recurrir a préstamos o concesiones, y que en gran manera se debe a la confianza que ha obtenido el alcalde. Pero con un sacrificio “las obras en Tegucigalpa pudieran ser duplicadas a futuro”.

Por último, Silvio Larios, director ejecutivo de la Chico, explicó el beneficio que incluye para el capital privado la implementación de APP como el Proyecto Siglo 21. Comentó que “se amplia el abanico de oportunidades.

Es una manera de integrar el sector privado al ofrecimiento de este tipo de servicios a través de la infraestructura, y lo que sucede en San Pedro Sula es un ejemplo de lo que debería estarse iniciando en muchas ciudades, hay que tomar en cuenta la oportunidad para el gobierno local de destinar fondos a otras necesidades de la gente”.