Honduras

Próxima semana devolverán fondos de la inscripción de aves de vida silvestre

Registro de aves Los 358 lempiras serán entregados a dueños de aves en puntos estratégicos en todo el país

24.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luego de la eliminación del polémico cobro para la inscripción de aves de vida silvestre, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) anunció que la próxima semana dará a conocer el proceso para la devolución de los 358 lempiras que habían sido obligados a pagar los hondureños.

El viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Ángel Matute, expresó que en estos momentos trabajan con Finanzas para establecer el mecanismo de devolución de los fondos a las personas que pagaron por el registro de loros, pericos y guaras.

En un nuevo comunicado emitido ayer por ICF se establece que alrededor de tres millones de lempiras fueron obtenidos por el registro de cuatro mil aves en Tegucigalpa en las últimas semanas.

Estudios realizados por el ICF señalan que en Honduras viven más de 700 especies de aves, entre nacionales e internacionales.

VEA: Los memes que generó el registro de aves silvestres

Entre los pájaros que han sido registrados hay pericos, loros y guaras rojas. Los cobros que se estaban realizando serían destinados para la construcción y mantenimiento de un refugio de animales de vida silvestre, según las autoridades.

Tras la eliminación del pago de inscripción, Matute afirmó que el gobierno ayudará en la construcción de un megacentro de rescate.

El refugio contará con todos los estándares internacionales para el cuidado de animales que sean rescatados.

En estos centros se les dará comida, atención veterinaria y cuidados especiales a las diferentes especies de aves.

Incautación
Mirna Ramos, jefa del Departamento de Vida Silvestre, manifestó que por medio de operativos a nivel nacional se procederá a decomisar las aves que no sean inscriptas.

“Por medio de operativos en carreteras y denuncias de los vecinos. Al haber este tipo de denuncias es donde se reactiva la fuerza de tarea con el Ministerio Público, el Colegio de Veterinarios de Honduras y el ICF para la incautación de las aves”, dijo.

En las instalaciones del ICF existe un centro para el cuidado de animales que son confiscados en los operativos de rescate. En este albergue reciben cuidados y atenciones especiales para su pronta liberación.

A pesar de la extensión de tiempo para la inscripción de aves, la afluencia de personas es poca. Este proceso de registro se realiza en las oficinas del ICF a nivel nacional.

Las autoridades han determinado prorrogar este proceso hasta el 24 de agosto de este año.

El pasado miércoles las autoridades del ICF anunciaron la suspensión de los cobros por el registro de aves ante una serie de reclamos de ciudadanos que cuestionaron el proceso de registro de loros, pericos y guaras, hecho que ha sido objeto de burlas en las redes sociales.