Honduras

Ufecic interpone requerimiento contra dos diputados del Congreso Nacional de Honduras

Los diputados son acusados de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delito contra la forma de gobierno

FOTOGALERÍA
24.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) interpuso este jueves un requerimiento fiscal contra dos altos diputados del actual Congreso Nacional de Honduras.

La Ufecic presentó ante la Corte Suprema de Justicia el recurso contra Román Villeda Aguilar y José Tomás Zambrano Molina, ambos del Partido Nacional, por los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delito contra la forma de gobierno.

Las investigaciones señalan que a los actuales parlamentarios se les investiga por una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, en donde 'habrían realizado conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso', según detalla el comunicado de prensa de la Ufecic en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Las indigaciones también indican que el objetivo de los parlamentario era 'crear una ley que favoreciera a diputados que estaban siendo procesados en este momento por el mal manejo de fondos públicos', menciona el papel.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Presupuesto, el pasado 18 de enero, los diputados del Congreso Nacional tuvieron que presentar una Fe de Errata para rectificar un párrafo de la normativa, pues algunas palabras no se habían leído en la sesión.

Foto: El Heraldo

En este sentido, la Ufecic vinculó este caso con el denominado 'Pacto de Impunidad', que investiga a una red de diputados, entre ellos Augusto Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla, Audelina Rodríguez Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez y Eleazar Alexander Juárez, por el delito de malversación de caudales públicos.

El pasado 13 de diciembre la Maccih informó que más de 100 diputados del Congreso Nacional eran investigados, supuestamente por recibir fondos públicos a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).