Honduras

Al menos cinco candidatos a fiscal general de Honduras quedarían fuera de proceso

23.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Al menos cinco aspirantes al cargo de fiscal general y fiscal adjunto quedarían fuera del proceso de selección.

La Junta Proponente de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) han identificado que dentro de los 25 aspirantes hay por lo menos cinco que están vinculados a partidos políticos.

“Han identificado exprecandidatos a diputados y regidores”, reveló a EL HERALDO una fuente ligada al proceso.

La Constitución de la República y el Protocolo para la Selección y Presentación de la Nómina de Candidatos a fiscal general advierten que quedarán fuera del proceso los miembros de los partidos políticos y quienes hayan aspirado a cargos de elección popular en los últimos tres años.

Este jueves, la Junta Proponente hará la primera etapa de depuración de los 25 candidatos a fiscal general del Estado.

Lea también: Presentan iniciativa para convocar a una Constituyente

Intervención
Por otra parte, las organizaciones de sociedad civil advirtieron que existe la pretensión de grupos políticos de nombrar una comisión interventora en el Ministerio Público.

“Están considerando nombrar un junta de tres miembros, con representantes de los tres partidos mayoritarios, eso sería grave, pondría en una situación muy complicada a Honduras ante la comunidad internacional y sería un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción” , dijo Carlos Hernández, de Transparencia Internacional.

La Junta deberá enviar al Congreso Nacional una nómina de cinco candidatos antes del primero de septiembre, fecha en que cesan en sus cargos las actuales autoridades.