Honduras

Histórico: Tortuga Boba desova en playas hondureñas después de 75 años

Este cuadrúpedo animal forma parte de las especies en peligro de extinción, por lo que estará bajo la vigilancia del ICF

23.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
Después de más de medio siglo la gran tortuga Boba regresó a la playas de Honduras a desovar.

Este acto natural no se veía en la nación catracha desde 1943, es decir hace 75 años.

Las playas de West Bay, en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, fueron el escenario del regreso de la tortuga Boba, considerada como una especie en peligro de extinción.

El cuadrúpedo animal llegó para enterrar sus huevos, precisamente en el mismo lugar en el que nació. Ahora será protegida por las autoridades del Instituto de Conservacion Forestal (ICF).



El proceso de desove de una tortuga Boba no sea veía en Honduras desde hace 75 años, por lo que los turistas y autoridades catalogaron el proceso como histórico.

Cindy Flores, miembro del Intituto de Conservación Forestal, relató que 'el quelonio (tortuga) llegó el 16 mayo a la playa que se ubica en el Parque Nacional Marino y depositó cerca de 100 huevos, en un sector plagado de hoteles y turistas, hecho que no le impidió concretar su acto natural de reproducción'.

Por lo general cada tortuga desova entre 80 y 120 huevos, los que eclosionan en 45 días y posteriormente caminan rumbo al mar, sin embargo, solo un número muy pequeño llega a su destino.

Vea: Dan prórroga de tres meses para el registro de aves silvestres en Honduras

Las autoridades cercaron el lugar para evitar que turistas o personas inescrupulosas agarraran los huevos, que también estarán en constante vigilancia hasta la eclosión.