Honduras

Presentan iniciativa para convocar una Constituyente

El último domingo de noviembre de este año se deberá realizar este plebiscito, conforme a su tercera disposición

22.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un proyecto de decreto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente a través de un plebiscito presentó ayer el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval.

La iniciativa, que consta de cuatro artículos, plantea la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente originaria para que se redacte una nueva Constitución? y cuyas respuestas solo pueden ser “Sí” o “No”.

El último domingo de noviembre de este año se deberá realizar este plebiscito, conforme a su tercera disposición.

De los 30 diputados de Libre, solo 17 firmaron el proyecto de decreto, el cual fue turnado a la comisión de asuntos constitucionales y consultas que preside Jorge Cálix, vocero de la bancada del partido de izquierda. Por otro lado, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, introdujo una moción exhortativa para que se invite a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que informen al pleno del Congreso Nacional sobre opciones concretas para disminuir los costos de los derivados del petróleo importados e informar el uso que se da al incremento de 25 centavos de dólar que se aprobó en 2013.

Además, la proposición incluye convocar al presidente del Banco Central de Honduras (BCH) para que informe acerca de las causas por las cuales se ha producido el deslizamiento del lempira ante el dólar sin existir una justificación adecuada.

Varios congresistas de las fuerzas de la oposición respaldaron la moción de Santos, pero al final se suspendió su discusión.

Sin embargo, el presidente por ley de CN, Antonio Rivera Callejas, ordenó que las máximas autoridades de la SDE y Sefin se reúnan con un representante de cada bancada y con la comisión de hidrocarburos para que den las explicaciones del caso y que hasta el próximo martes se brinde el informe al pleno de diputados.