Honduras

Inversionistas entre víctimas del accidente en el Aeropuerto Toncontín

Los empresarios y la tripulación del Gulfstream G200 están vivos por un milagro y se encuentran fuera de peligro

FOTOGALERÍA
23.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Llegaron a Honduras con la intención en entablar reuniones de negocios y se llevaron el mayor susto de su vida cuando el avión en el que venían se salió de la pista de aterrizaje y cayó en una calle aledaña.

Los seis ocupantes del jet Gulfstream G200 que se accidentó a inmediaciones de la colonia El Pedregal de Comayaguela se salvaron de morir tras el aparatoso aterrizaje.

Las personas que protagonizaron el accidente fueron identificadas como Joahn Joseph Page Salcedo (30) de nacionalidad venezolana y Alex Castellone Murta (27) originario de Estados Unidos, ambos conformaban la tripulación, piloto y copiloto, respectivamente.

Los pasajeros del avión fueron identificados como Robert Albert Kasentes (72), Jonh Blair Powel Jr. (50), Joseph Louis Rotunda (71) y Nicole Renae Swies (40), todos ellos de nacionalidad estadounidense, de acuerdo a lo informado por las autoridades hondureñas.

¿Quiénes son?
Varias versiones surgieron sobre la identidad de los tripulantes del Gulfstream G200, sin embargo se informó por parte del personal de Aeronáutica Civil que estaban ingresando al país por un viaje de negocios ya que la mayoría de ellos son empresarios de mucha trayectoria.

Se sabe que Albert Kasenter es originario de Pittsburgh y es Licenciado en Ciencias Empresariales y Políticas.

Joseph Louis Rotunda se desempeña como Director en Jefe de una compañía de servicio de empeños con sede en Austin, Texas.

La mujer que viajaba con ellos, Nicole Swies, es originaria de Texas, específicamente de Leander.

Jonh Blair Powell, nació en una ciudad de Texas llamada Cedar Park, hijo de un reconocido activista social que trabajaba por el rescate de jóvenes mediante la música. Alex Murta, el copiloto de la nave, se especializó como piloto privado, quien también se encuentra estable y fuera de peligro.

Rescate
“No entiendo cómo es qué salieron caminando”, expresó asombrado uno de los testigos que vio el momento en que los ocupantes del avión salieron solo segundos después del incidente.

Esa frase se confirmó momentos después en varios videos que circularon en redes sociales y medios de comunicación en donde, en efecto, se ve a los pasajeros salir corriendo tras solo segundos del aterrizaje forzoso.

Estos videos puede verlos en la plataforma digital ingresando a la página www.elheraldo.hn al igual que varias fotogalerías.

Fueron los vecinos de la zona quienes ayudaron a estas personas a salir del lugar rápidamente, ya que por el derrame de combustible se temía que la unidad tomara fuego o explotara.

Las seis personas recibieron asistencia médica inmediata. Joseph Rotunda fue traslado al Hospital Militar usando un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en donde hasta el cierre de esta edición permanecía hospitalizado.

En el caso de las otras cinco personas, una ambulancia del Servicio de Emergencia del 911 los trasladó al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, informó que uno de los tres hombres ingresó con un trauma lumbar producto del impacto.

En tanto que los otros cuatro presentaban únicamente hematomas (moretones) y heridas leves en su rostro.

“Alex Murta ingresó al área de la emergencia con un trauma lumbar, pero se encuentra estable, todos están fuera de peligro, ninguno con alguna lesión que pudiese comprometer sus vidas”, informó el funcionario.

Las personas estuvieron cerca de una hora siendo atendidos en la sala de emergencia del HEU para luego ser visitados por personal de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Momentos después, a petición de estos funcionarios, los pasajeros del jet fueron trasladado a una clínica privada de la capital en donde hasta las 2:00 PM eran revisados por el personal médico.

EL HERALDO intentó hablar con las autoridades de ese centro hospitalario pero se negaron a dar entrevistas y solo se informó de la estabilidad en la salud de las víctimas del incidente.

Se espera que a lo largo de este día se de a conocer el avance de la recuperación de las seis personas.