Honduras

Dictan auto de formal procesamiento contra exconcejales, pero se defenderán en libertad

A ellos se les acusa por más de 600 delitos de corrupción por desviar 13.5 millones de lempiras en materia de viáticos. Asimismo se les investiga por múltiples irregularidades cometidas en su gestión

21.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un auto de formal procesamiento con las medidas distintas a la prisión preventiva le fue dictado la tarde de este lunes a los cinco exconcejales acusados por 600 delitos de corrupción.

Los ex miembros del Consejo de la Judicatura, además del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comparecieron a los Juzgados en Materia de Corrupción para escuchar la lectura del fallo de la audiencia inicial que se programó para este día.

A pesar de que la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia del Ministerio Público (MP) solicitará una detención judicial para los exconcejales, esta permitió que los togados se defiendan en libertad.

Tras la determinación de la juez, la defensa de los imputados anunció que interpondrá un recurso de apelación antes de que venza el plazo de tres días que la ley establece.

Los acusados son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien era también el presidente del Consejo de la Judicatura. A su vez, el exvicepresidente del desaparecido órgano jurídico, Teodoro Bonilla.

También son imputados los exconcejales Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera, quienes llegaron bajo fuertes medidas de seguridad.

A ellos se les acusa por más de 600 delitos de corrupción por desviar 13.5 millones de lempiras en materia de viáticos. Asimismo se les investiga por múltiples irregularidades cometidas en su gestión.

El MP los acusa por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Según las investigaciones, los exconcejales programaban giras nacionales e internacionales, tramitaban viáticos y no viajaban. Se determinó que en 576 ocasiones ellos no viajaron y tampoco regresaron el dinero de los viáticos.

De interés: Honduras es el segundo país con el combustible más caro en Centroamérica

Interpondrán recurso de apelación
Tras la resolución de la juez, el expresidente de la CSJ, Jorge Rivera, cuestionó que “todo lo que está en el requerimiento de la Fiscalía fue prácticamente transcrito como resolución”.

Aseguró que “por la experiencia que uno tiene de casi 40 años en tribunales, uno para este tipo de audiencias se prepara para lo peor, porque cualquier cosa que se dicte es ganancia, en consecuencia, yo venía preparado para que me enviaran detenido y que me quitaran las medidas sustitutivas”.

Los apoderados legales de los exconcejales anunciaron que interpondrán ante la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción un recurso de apelación en contra de la resolución de la juez.

“Vamos a interponer los recursos que establece la ley, hacer uso de los recursos de apelación aunque no consideramos que estamos en un Estado de derecho, porque hay violación al debido proceso”, dijo la abogada Irma Yamileth López.

De ser denegado este recurso, el proceso continuará su curso normal.