Honduras

Narcotraficante hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte es sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos

El 9 de enero, un jurado de Miami encontró a Mejía-Duarte, de 41 años, culpable de conspirar para distribuir 20 mil kilogramos de droga

21.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte fue sentenciado este lunes a cadena perpetua por un juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Esta se convierte en la primera sentencia ejemplar contra un hondureño extraditado hacia los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Mejía Duarte fue capturado en Honduras en agosto de 2017 en el Valle de Amarateca, en la salida al norte del Distrito Central.

El 9 de enero de 2018, un jurado de Miami encontró a Mejía Duarte, de 41 años, culpable de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de droga con el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

El comunicado emitido por las autoridades estadounidenses señala que el catracho era el encargado de dirigir una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala con sede en Honduras y Guatemala.

A través de esta red, Mejía Duarte y sus trabajadores recibieron cientos de kilógramos de cocaína de Colombia y Panamá y los almacenaron temporalmente en Honduras, luego fueron trasladados hacia México y Estados Unidos.

Además, establece que gran parte de la droga que movilizó el hondureño era suministrada al cartel dirgido por Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

'Hasta su arresto, Sergio Neftali Mejía Duarte era un narcotraficante violento y prolífico cuya organización criminal suministraba cocaína al Cartel de Sinaloa, sabiendo muy bien que el veneno llegaría a nuestras calles', dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Cronan.

Agregó: 'La sentencia de hoy refleja el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia de enjuiciar a quienes alimentan nuestra crisis de drogas mediante el envío de narcóticos ilegales a través de nuestras fronteras. Agradezco especialmente a nuestros socios de las fuerzas del orden en Honduras y Colombia por su ayuda para llevar a Mejía Duarte ante la justicia '.

Asesinato zar antidrogas Honduras
Por más de diez años, Sergio Neftalí Mejía operó en la zona del departamento de Colón, específicamente en el valle de Sico, junto a los carteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.

El capo fue mencionado por Devis Leonel Rivera, durante su comparecencia ante una Corte Federal en Nueva York sobre su vinculación en el crimen del zar antidrogas de Honduras.

Según la confesión de 'el Cachiro', Mejía Duarte y otras ocho personas sostuvieron una reunión para planificar el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.