Honduras

Hermano de Mario Zelaya irá a juicio el 9 de julio en Estados Unidos

El hondureño es acusado de conspiración para lavar dinero y perjurio

20.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comparecerá en juicio ante los jueces de Estados Unidos en julio próximo.

El juez Martin L.C. Feldman, que conoce el caso, programó el juicio de jurado en contra de Zelaya para el 9 de julio a las 9:00 de la mañana en la Corte del Distrito Este de Luisiana.

La programación también indica que el hondureño se presentará previamente a otra audiencia el 21 de junio.

El enjuiciamiento en contra del hondureño se deriva de una larga investigación que duró varios años y fue llevada a cabo por autoridades federales, internacionales y locales, indica la acusación.

Al hondureño se le acusa por crímenes relacionados con conspiración para cometer lavado de dinero, deteriorar la jurisdicción de la Corte sobre la propiedad sujeta a confiscación, impedir un procedimiento oficial y perjurio.

El expediente judicial de Zelaya Rojas contiene una gran cantidad de documentos en español e inglés, documentos de prueba previos, testimonios y declaraciones.

Según la justicia de Estados Unidos, el acusado, intencionalmente, intentó conducir una ayuda e instó a otros a llevar a cabo una transacción financiera atípica.

Además, se diseñó una estrategia para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de al menos 13 inmuebles comprados en Estados Unidos.

El hondureño es defendido por el abogado estadounidense David Rozas y se encuentra bajo arresto preventivo en el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Según la acusación, Zelaya, de 47 años, quien residía en el área de Nueva Orleans, conspiró con su hermano Mario Zelaya y otros para lavar más de 1.3 millones dólares en sobornos.

Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio del exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya.

La justicia de Estados Unidos mantiene abierta esta investigación y no descarta ampliar más acusaciones.