Honduras

Salud de los hondureños dañada por el dengue y la influenza A H1N1

Las autoridades de Salud llaman a la población a no olvidar la prevención de arbovirosis, un peligro que siempre está presente

19.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
¿Es posible que una persona pueda adquirir el virus de la influenza A H1N1 y al mismo tiempo infectarse con dengue, zika o chikungunya?

La respuesta a esa interrogante la tienen los epidemiólogos y las autoridades de Salud, que hacen un llamado a la población a no bajar la guardia con las arbovirosis que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En una temporada donde están predominando los casos de influenza y la población está volcada a prevenirla, los casos de dengue se están disparando de manera silenciosa. “Estamos viendo que está incrementando el dengue, eso quiere decir que hay zancudos, por lo tanto hay criaderos, eso quiere decir que la gente no está haciendo las medidas de eliminación de criaderos, tenemos que fortalecerlas”, expresó Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.

Actualmente se reporta un total de 2,487 personas afectadas con dengue a nivel nacional. En 2017, a esta misma fecha se registraron un total de 1,789 casos acumulados. “Hemos visto un incremento de casos de dengue en un 39 por ciento en comparación con el año pasado, o sea 698 casos más que en 2017”, explicó Núñez.

Agregó que en cuanto a las otras dos arbovirosis han ido a la baja los casos en relación con el año pasado, pero no se debe bajar la prevención. En cuanto a casos de chikungunya se reportan 67 casos acumulados y en 2017 a esta temporada habían 258 casos, lo que significa una reducción del 74 por ciento (191 casos menos).

Lee aquí: Las personas más propensas a contraer la influenza H1N1

La situación del zika es similar, actualmente se reportan 60 casos acumulados y en 2017 se registraron en este período 182 casos, lo que significa un 67 por ciento menos (diferencia de 122 casos). El reporte de arbovirosis brindado por la Secretaría de Salud corresponde a la semana epidemiológica número 18, es decir, la semana del 30 de abril al 4 de mayo.

“El llamado a la población es que no olvide las arbovirosis, estamos en la época histórica en la que se incrementa y se incremente aún más porque estamos en época de lluvias”, mencionó la galena.

Prevención
La acumulación del agua favorece a los criaderos de zancudos, el vector transmisor del zika, dengue y chikungunya. Por esa razón, las autoridades sanitarias piden a las personas limpiar sus viviendas, si acumula agua en recipientes debe mantenerlos tapados.

Otra medida de prevención es no dejar que se acumule basura en los patios y solares baldíos porque se convierten en criaderos, una amenaza para la comunidad.

Asimismo es necesario que las personas le abran las puertas de sus casas a los técnicos de la Secretaría de Salud que andan fumigando en barrios y colonias.

Epidemiólogos consultados por EL HERALDO coinciden en que el comportamiento del dengue es bianual, es decir, que cada dos años se presentan altos repuntes de casos de esta enfermedad viral. En 2017 hubo baja incidencia de casos de dengue, por lo que ese patrón indica que este año habrá altos repuntes.

Mira aquí: ¿Cuáles son los síntomas de la influenza H1N1?

Similitud
Núñez expresó que los síntomas del dengue y la influenza son similares, pero es un diagnóstico diferenciado, por lo que una persona puede sufrir ambos al mismo tiempo y corre el riesgo hasta de fallecer si no acude a un médico a tiempo.

Actualmente se reportan 172 hondureños afectados con influenza.

Foto: El Heraldo