Honduras

Tres aspirantes a fiscal de Honduras en riesgo de quedar eliminados

Según la presidenta del Colegio de Abogados de Honduras, ellos se encuentran en mora con la institución gremial

19.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tres de los 25 aspirantes a fiscal general y adjunto podrían quedar fuera del proceso por estar en mora con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

“Tres de los candidatos están en condición de mora. Cualquiera de ellos que tenga ausencia de los requisitos que se están valorando perdería en su contexto la cualidad para poder ostentar este cargo”, confirmó Anny Belinda Ochoa, presidenta del CAH.

Ochoa, quien también es integrante de la Junta Proponente, no dio los nombres de los candidatos que se encuentran en riesgo de quedar fuera de la nominación.

Reiteró que el período para realizar las subsanaciones de documentos venció la semana anterior.

Intachables
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que las denuncias por violencia intrafamiliar y por incumplimiento de alimentación en contra de los aspirantes serán tomadas como “denuncias serias”.

Indicó que si a la persona denunciada se le comprueba que ha cometido ese tipo de acciones, realmente se encuentra en una situación en la que no puede dirigir una instancia como el Ministerio Público.

25 abogados

se disputan los principales cargos de la Fiscalía.

“Alguien que no haya podido ser un ejemplo de probidad, buen manejo y convivencia interna en su familia, no puede esperarse que dirija acertadamente la institución que representa los intereses generales de la sociedad”, dijo Herrera.

Explicó que toda denuncia que sea entregada a la Junta Proponente será verificada y que habrá un momento para audiencias de descargo.

Expresó que, en todo caso, estarán garantizados todos los derechos de las personas que sean sujetas de denuncias por parte de la población.

Declaró que la Junta Proponente espera que las denuncias que se presenten sean serias, debidamente documentadas, ya que la nómina de cinco candidatos que enviarán al Congreso Nacional tiene que ser de personas sin tacha.

En la próxima sesión, programada para el martes 22 de mayo, la Junta decidirá la puntuación definitiva en cada una de las carpetas en relación con los candidatos y se confirmará qué aspirantes pasarán a la fase de las audiencias públicas una vez verificada la información restante.

Dos días después, la Junta Nominadora seleccionará las preguntas para la fase de audiencias públicas, que pueden ser elaboradas y presentadas por parte de los organismos veedores del proceso.

La Junta enviará una nómina de cinco candidatos al Congreso Nacional, de donde se elegirá al nuevo fiscal general y su adjunto.