Honduras

Solo seis diputados han devuelto el incremento salarial

Oposición Mauricio Villeda dijo que le llegó a tiempo porque arregló su oficina del CN. De los diputados de Nasralla ninguno lo ha devuelto

FOTOGALERÍA
18.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Lo que suponía sería una avalancha de devoluciones y de filas de diputados en la Tesorería del Congreso Nacional, al final solo seis han devuelto sus aumentos salariales y con la condición de exhibir sus cheques ante las cámaras de televisión.

De los 26 diputados del Partido Liberal, ninguno ha devuelto sus ingresos adicionales y más bien el excandidato presidencial Mauricio Villeda explicó que ese dinero le llegó “como anillo al dedo” para arreglar su oficina en el Congreso Nacional, que ya se estaba cayendo.

“Yo sí acepto el aumento y ya lo devolví al Congreso Nacional en las reparaciones del área que supuestamente va a ser mi oficina, le cambiamos el techo, arreglamos las paredes, cambiamos las lámparas porque el Congreso tiene un área que está totalmente destruida”, justificó Villeda.

Otra parte de los casi 50 mil lempiras de aumento “se lo voy a dar como aportación al Partido Liberal porque necesita que de los ingresos que uno tiene se nutra la tesorería del partido para hacer lo que le toca como instituto político”.

Y no conforme con esta distribución de recursos, el expresidenciable liberal anunció que lo destinará para financiar pequeños proyectos sociales en los campos de la salud coordinados por el Consejo Liberal Municipal de Comayagüela.

Villeda aclaró que quien negoció con el presidente del Congreso el cuestionado incremento salarial fue el jefe de la bancada, Elvin Santos. “Esa fue una decisión que se tomó en la Junta Directiva con los jefes de las bancadas”, subrayó Villeda.

Entre tanto, de los 30 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) solo el jefe de la bancada, Carlos Zelaya; el subcoordinador, Jorge Cálix, Jari Dixon, Rony Martínez y Fabricio Sandoval lo habían devuelto hasta ayer, según una fuente ligada al Congreso.

Algunos pidieron la presencia de periodistas (de soportes impresos y digitales), fotógrafos y camarógrafos “para dejar constancia” de su histórico gesto.

Lo que devolvieron fue abril y falta por saber qué harán con el ajuste de mayo que ya está acreditado en sus cuentas, dijo la fuente a EL HERALDO.

Otra que se sumó a la lista de “devoluciones” fue la diputada Doris Gutiérrez, jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu). Ella y Carlos Zelaya, jefe del colectivo de Libre, regresaron mediante cheques de caja un poco más de 74 mil lempiras. “Hice una palabra para devolver esto y en este momento la estoy cumpliendo”, dijo Gutiérrez ante periodistas.

Los diputados de Alianza Patriótica (partido de Romeo Vásquez), UD, DC y Pac se han llamado al silencio.

Le puede interesar: Ex primer dama seguirá en prisión