Honduras

Pani presenta informe al Ministerio Público y pide agilizar las investigaciones

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) recibió la documentación, pero esta ya había iniciado una investigación de oficio ante la denuncia de EL HERALDO

18.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) demandaron ayer al Ministerio Público (MP) agilizar las investigaciones de los hechos irregulares al interior de esta institución.

El informe que elaboró la Comisión Especial de Supervisión nombrada el 23 de abril pasado por el Consejo Directivo del Pani (Codipani), el viernes fue entregado a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Una serie de acciones irregulares con el tráfico de “números especiales” al interior de la casa de la Lotería Nacional fue denunciada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Hasta ayer, la directora ejecutiva del Pani, Golda Santos, acompañada de la apoderada legal Fidelina Macías llegaron a interponer la denuncia y presentar como medio de prueba el documento.

La exigencia de las autoridades es que se investigue el tráfico de lotería que se realizaba en una “ventanilla especial” habilitada para la venta de este producto adentro de la misma institución.

Después que la Unidad Investigativa de EL HERALDO revelara cómo una mafia de funcionarios por medio de esta ventanilla hacía negocio con una lista de 40 “números especiales”, el Codipani nombró una comisión para que hiciera una investigación.

El proceso de la Comisión llevó más de dos semanas, sin embargo, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por medio de la Fetccop comenzó las investigaciones de oficio. Fue en ese momento cuando las autoridades internas del Pani comenzaron a analizar la problemática a fondo.

Además: Ni carné le quiere dar el Patronato Nacional de la Infancia a sus vendedores

Oficio
Dentro de los ocho puntos de la resolución número 004-2018 del Codipani ordenó a Santos interponer la denuncia ante el MP debido a que ella aceptó que conocía que algo irregular estaba pasando en el departamento de Ventas y la Gerencia de Lotería.

Santos entregó el informe a la coordinadora de Fiscalía Especial y luego salió rápido, sin dar declaraciones a los medios que la esperaban en la salida del MP.

Foto: El Heraldo

Las autoridades del Pani presentaron ayer ante el Ministerio Público (MP) el informe que vincula a varios funcionarios de la institución en acciones irregulares.

Yuri Mora, vocero del MP, informó que Santos presentó el informe de la Comisión que nombró el Codipani, dándole fuerza a la investigación que de oficio había iniciado la Fetccop.

Indicó que fiscales y agentes de la ATIC el martes anterior visitaron las instalaciones del Pani, donde secuestraron documentos y se tomó declaración de las personas involucradas.

206

mil billetes de Lotería Menor fueron destruidos el viernes por el Pani.

Mora refirió que los actos irregulares fueron denunciados por diario EL HERALDO y por eso la Fetccop inició las investigaciones de oficio.

Hasta el momento no se conoce con certeza cuántos son los funcionarios involucrados debido a que se están desarrollando las investigaciones, analizando documentos y tomando declaraciones, aseguró el vocero.

Detalló que las investigaciones van a esclarecer el manejo de la “ventanilla especial”, la venta de “números especiales” y otras acciones donde los funcionarios puedan incurrir en delitos.

De interés: El misterio de los 40 números especiales de 'La Chica' en Honduras

Al interior del Pani ayer continuaron las autoridades dándole cumplimiento a lo acordado en la resolución.

Por ejemplo, ayer se hizo el recuento y la trituración de 206 mil billetes de la “Chica” que serían vendidos en la “ventanilla especial”.

Para el sorteo de mañana 20 de mayo estaba previsto vender en la “ventanilla especial” 72,000 billetes, para el domingo 27, la misma cantidad y para el 3 de junio 62 mil.

El proceso se llevó a cabo en presencia de las autoridades de Auditoría Interna, la Comisión de Supervisión, Asesoría Legal, la Oficina de Acceso a la Información Pública la Comisión Logística de Trituración y el Sindicato de Trabajadores del Pani (Sitrapani).

Además se continuaron las audiencias de descargo en contra de los funcionarios que laboraban en el Departamento de Ventas y en la Gerencia de Lotería del Pani. El ambiente en la institución es de tensión y temor entre los empleados y funcionarios debido a que temen que hayan represalias de los investigados.