Honduras

Unas 20,000 personas se han vacunado contra la influenza H1N1 en Honduras

Las autoridades de Salud decidieron adelantar la vacunación en Atlántida e Islas de la Bahía

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 20,000 personas han sido vacunadas contra el virus de la influenza A H1N1 en el transcurso de una semana.

Esta es la cantidad de personas, dentro de las poblaciones en riesgo, que acudieron a un centro de salud para inmunizarse. Desde el 14 de mayo se comenzó a vacunar en los centros de salud de Tegucigalpa, San Pedro Sula y el resto del departamento de Cortés.

Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia de influenza de la Secretaría de Salud, informó que se determinó comenzar a vacunar en la región sanitaria de Atlántida porque se acerca el carnaval de La Ceiba, que se realizará mañana, donde muchas personas pueden adquirir el virus.

A su vez, se comenzó a vacunar en la región sanitaria de Islas de la Bahía por los miles de turistas que llegan a vacacionar. El galeno manifestó que al aplicar la vacuna en esas otras dos regiones la cifra de personas vacunadas se incrementará a 40,000 personas.

Actualmente se mantienen 150 personas afectadas con el virus y 10 defunciones vinculadas a influenza a nivel nacional.

“Estamos optimistas porque hay un tendencia a la baja de casos, estamos monitoreando lo que sucede en todos los lugares del país”, manifestó Mejía.

Agregó que a eso se le suma la asistencia masiva de las poblaciones en riesgo a los centros de salud para vacunarse.

La campaña de vacunación inicia oficialmente para el resto del país el próximo 4 de junio. La meta de la población en riesgo a vacunar es de 1,084,366.

Se están vacunando a las embarazadas, adultos mayores, empleados del área de la salud y de granjas avícolas. A su vez, a niños menores de cinco años y personas con diabetes, cáncer, VIH/Sida, asma, tuberculosis, hipertensión arterial, entre otras.

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, anunció que de los 150 casos confirmados de influenza, el 80 por ciento de los pacientes ya recibieron el alta médica, están recuperados y otros 30 pacientes se encuentran en tratamiento.

Le puede interesar: Este viernes inicia la prematricula del segundo período en la UNAH