Honduras

Exigen investigar crímenes contra comunidad LGTBI

En un comunicado, la OACNUDH afirma que entre 2008 y 2018 han sido asesinadas 295 personas en el país

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 40 personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) han muerto de manera violenta en Honduras entre 2017 y lo que va de 2018, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

En el marco ayer del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la OACNUDH exigió “investigar a la mayor brevedad posible los crímenes de odio cometidos contra personal LGBTI debido a su orientación sexual”.

Señaló que en el país los miembros de la comunidad LGBTI son “víctimas de estigma, discriminación y violencia por su orientación sexual e identidad”. Agregó que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y blancas en el interior de su vehículo, casa, lugar de trabajo o en la calle.

También demandó eliminar los obstáculos legales al cambio de nombre, de género o “matrimonio igualitario para la verdadera realización del principio de no discriminación en la leyes”.

Según el informe, entre 2008 y 2018 han sido asesinadas en Honduras 295 personas LGBTI, de los cuales 11 eran defensores de derechos humanos.

Michel Frost, relator especial de la OACNUDH, destacó en su reciente visita al país que “me preocupa mucho el elevado número de asesinatos y ataques violentos contra personas LGTBI, la falta de rendición de cuentas y la impunidad casi total”. En la capital, decenas de personas de la comunidad LGTBI marcharon exigiendo justicia.

Le puede interesar: Dirigente de la comunidad gay es encontrado sin vida