Honduras

Temporada ciclónica en Honduras será más activa que años anteriores

Ante esos pronósticos, se recomienda que se proceda a realizar la siembra de granos básicos en la temporada de primera

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Este año la actividad ciclónica será ligeramente más activa que el promedio en relación a los años anteriores.

Los modelos de predicción del Centro Europeo establecen que en el océano Pacífico Oriental la temporada ciclónica inició el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, y se esperan 16 fenómenos climáticos.

Mientras que en el océano Atlántico, el Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado pronostica que se podrían formar 14 tormentas tropicales, de las cuales siete se estarían convirtiendo en huracanes y de estos, tres serían intensos.

Francisco Argeñal, especialista en Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que desde la semana anterior inició la temporada lluviosa y se extiende por todo el territorio nacional.

“En los últimos días las precipitaciones han sido intensas en el sur y centro del país, y en esta segunda quincena de mayo las condiciones lluviosas se extenderán a las demás regiones”, detalló.

Ante esos pronósticos, se recomienda que se proceda a realizar la siembra de granos básicos en la temporada de primera. En la zona sur ya se empezó la siembra de maíz y frijoles.

“La transición que estamos registrando es de condiciones de Niña a condiciones neutras”, recordó Argeñal.

Vea: Producto de las lluvias, vehículo se va a agujero