Honduras

Honduras: Por enésima vez hablan del servicio militar obligatorio

Las organizaciones de DD HH se oponen a la iniciativa que presentó Enrique Yllescas, de la Alianza Patriótica

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La enésima iniciativa de ley que busca devolverle carácter de obligatorio al servicio militar, y que presentó el diputado Enrique Medina Yllescas, de la Alianza Patriótica Hondureña, ha generado reacciones adversas.

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), hizo el llamado a la sensatez a los diputados ante la propuesta.

“Creo que este parto que va a presentar la Alianza Patriótica debe ser muy consensuado y deben de ser muy sensatos los 128 diputados en votar y hacer que de una u otra forma salga lo mejor que al país le convenga”, comentó.

Según el proyectista, lo que se busca es el bienestar general de la sociedad hondureña brindando oportunidad de superación a los jóvenes que brinden este servicio a la institución castrense.

Sin embargo, Maldonado mencionó que la seguridad del país debe ser prioridad y que con esta iniciativa se podría poner en riesgo a la población hondureña.

Alternativa
Por su lado, el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas mencionó que no debe progresar esta iniciativa del servicio militar obligatorio, pero considera que lo que debe progresar es una alternativa para potenciar a las Fuerzas Armadas (FF AA).

Asimismo, manifestó que “el servicio militar obligatorio es una cosa del pasado, ya la juventud aspira a tener un espacio en las Fuerzas Armadas en función de vocación de servicio y también de los beneficios que presta el servicio militar”.