Honduras

Con 191.4 millones de lempiras arrancará la Fuerza Antimaras en Honduras

Se destinarán para la inversión en tecnología y equipamiento de este esquema que hará un aprovechamiento del personal activo de la Fuerza Nacional Antiextorsión y otras agencias. Se financiará con fondos de la Tasa de Seguridad

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) se pondrá en marcha la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAP) para la cual se destinarán unos ocho millones de dólares, es decir 191.4 millones de lempiras para la inversión en tecnología y equipamiento.

El subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, confirmó en exclusiva a EL HERALDO que “ha habido una instrucción del Presidente de la República para que se dediquen fondos de la Tasa de Seguridad a la parte de inversión y algunos otros fondos vendrán del tesoro nacional para asuntos de gastos corrientes”.

“La inversión inicial y el impulso vendrá de la Tasa de Seguridad una vez que ha sido reavivada al hacer la extensión del plazo de vigencia”, agregó.

Fondos
El funcionario precisó que el presupuesto para este esquema ya fue aprobado por el Consejo de Defensa y Seguridad, el cual consta de tres etapas, siendo la primera de ellas el desarrollo de esta Fuerza que arrancará en el corto plazo.

Recientemente, el mandatario Juan Orlando Hernández anunció la creación de la FNAP, misma que fue aprobada por el máximo órgano permanente y estará integrada por agencias e instituciones de seguridad del Estado, incluyendo civiles.

EL HERALDO informó que la agrupación es de alta eficiencia y efectividad, cuyo personal que la vaya a conformar se le certificará con la aplicación de pruebas de confianza. Además, este mecanismo interinstitucional contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).

Aprovechamiento
Suazo resaltó a EL HERALDO que para la conformación de este esquema se hará un aprovechamiento de una parte de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) que surgió en el 2013 así como la suma de otras fuerzas.

“Los oficiales ya están a disposición de la Fuerza. Se están acercando las mesas de trabajo para el intercambio de información”, indicó.

De mayo de 2012 a mayo de 2018

Se han recaudado 5,086.08 millones de lempiras del pago que realiza la ciudadanía

El también secretario técnico del gabinete de Seguridad y Defensa mencionó que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas se pondrá en funcionamiento en algunas ciudades para luego extenderse a otras partes del país. La seguridad en los centros educativos sería una de las prioridades de la agrupación que contará con el respaldo de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes consultadas por EL HERALDO.

A partir del 20 de abril que salió publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto legislativo 31-2018 referente a la disminución gradual del 1.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR), quedó aprobada la vigencia permanente del también conocido como el “tasón”.

De 2012 a mayo de este año se han recaudado 5,068.08 millones de lempiras como parte de esta contribución que paga la ciudadanía así como las empresas, según datos del Comité Técnico del Fideicomiso de la TSP.

Negociación
Con relación al apoyo de la nación del norte a la FNAP, Suazo detalló que “las pláticas comenzaron a hacer manejadas por el Presidente de la República, han bajado a todos los estamentos y estamos haciendo la negociación; ahora comenzaremos ya en profundidad y en términos específicos a atender estas conversaciones”.

El esquema tomará en consideración esfuerzos trilaterales que incluyan a los gobiernos e instituciones de seguridad de los Estados Unidos así como de Guatemala y El Salvador, que junto a Honduras forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica, mencionó.

Entidades similares operan en naciones de la región y lo que se busca en el país es que trabajen de manera homologada en cuanto a los procedimientos de combate a los antisociales. El funcionario sostuvo que “este es un emprendimiento significativo que tiene mucha operatividad aquí en el país, pero que tiene intercambio de información entre todos”.

A mediados del mes pasado, el equipo nacional conformado para conocer las experiencias y modelos de funcionamiento para la nueva Fuerza que combatirá las maras y pandillas en la nación sostuvo su primer encuentro con la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton.

Aunque no hay una cifra específica de cuántos son los integrantes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), las principales asociaciones ilícitas que operan en el país, se estima que hay 5,000 miembros activos.

No obstante, la Policía Nacional calcula 25,000 y 36,000 integrantes en el caso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En 163 barrios y colonias tienen presencia las maras y pandillas en la capital así como en San Pedro Sula, cuyos integrantes han ido migrando progresivamente a otros lugares del área rural para extender sus actividades criminales.