Honduras

Tribunal Supremo Electoral entrega 197 millones de lempiras en deuda política a partidos

Los partidos Nacional y Libre se llevan la mayor parte de la partida. Dos candidaturas independientes salen favorecidas

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las elecciones generales del año pasado no solo fueron las más polémicas, sino las más caras en materia de deuda política al oficializar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una erogación de 197 millones de lempiras distribuidos entre los diez partidos y dos candidaturas independientes.

Estos recursos ya fueron entregados casi en su totalidad a las fuerzas políticas, faltando únicamente que repartir 64 millones, labor que se hará entre mayo y junio, informó el presidente del ente colegiado, David Matamoros.

Costo por voto
El funcionario, que no daba declaraciones desde el año pasado, informó que la deuda política esta vez fue calculada en base a 39.20 lempiras por voto obtenido por cada uno de los partidos políticos.

Algunos de estos institutos políticos, como el Partido Liberal y el Partido Nacional, pidieron que su deuda fuera estimada en base a los resultados de los niveles municipal, porque sacaron la mayoría de votos.

Bajo este contexto, el Partido Nacional se llevó la mayor cantidad de la partida con 61 millones, seguido del partido Libertad y Refundación (Libre) con 45 millones y el Partido Liberal, 36 millones.

El Pinu, que participó en alianza con Libre, recibió 8.7 millones, un poco menos de los 9.1 millones que les tocó a los partidos Democracia Cristiana, Alianza Patriótica, Unificación Democrática, Vamos y Partido Anticorrupción.

El expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, no recibió ningún cinco de deuda política porque llegó al grupo como persona natural, no jurídica. Tampoco recibió dinero por el Pac, que él fundó, porque este partido ahora está en manos de su enemiga política Marlene Alvarenga.

El presidente del TSE explicó que el partido Frente Amplio (Faper), de Andrés Pavón, solo recibió 143 mil lempiras porque este partido no logró reunir los diez mil votos requeridos en cualquiera de los niveles electivos.

Esto sí fue posible con el resto de partidos minoritarios a quienes se les aplicó el 15 por ciento del nivel electivo más alto pagado, que en este caso fue al Partido Nacional.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas también favoreció a dos candidaturas independientes que resultaron triunfadoras en el nivel municipal, una en Esquías, Comayagua, que recibió 126,000 lempiras y la otra en La Villa de San Antonio, siempre en Comayagua, con un beneficio económico de 207,000 lempiras.

Lo pagado y lo pendiente
El presidente del TSE informó que previo a las elecciones del año pasado a los partidos políticos que participaron en los comicios de 2013 se les anticipó 88 millones, globalmente.

Posterior al torneo cívico del año pasado se ha entregado a los partidos, incluyendo a los nuevos que participaron, un total de 45 millones. Solo están pendientes 64 millones, parte de los cuales serán transferidos a finales de este mes y el resto en junio.

Foto: El Heraldo