Honduras

¿A cuántos salarios mínimos equivale el pago que reciben diputados del Congreso Nacional de Honduras?

En abril de este año, los 128 diputados que integran el Congreso Nacional comenzaron a devengar más de 100 mil lempiras mensuales

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un hondureño promedio que sale desde las 6:00 de la mañana y regresa a su casa a las 5:00 de la tarde, en jornada de lunes a viernes, devenga un salario mínimo promedio de 8,910.71 mensualmente.

Pero un diputado del Congreso Nacional de Honduras que trabaja tres horas en promedio de martes a jueves, días en los que hay reuniones en la Cámara Legislativa, gana más de 100 mil lempiras al mes.

Considerando lo anterior y tomando como base la tabla de salario mínimo 2018, un diputado gana al menos 11 veces al mes el salario mínimo promedio de 8,910.71 que percibe un hondureño. Una diferencia abismal.

Dicho de otra manera, una persona que trabaja en el rubro de la agricultura, minas, manufactura, construcción, restaurantes, transporte, entre otras, tendría que trabajar por lo menos un año para poder ganar el salario que un diputado recibe en un solo mes.

En abril de este año, los 128 diputados que integran el hemiciclo comenzaron a devengar más de 100 mil lempiras mensuales, más otros beneficios, uno de ellos un seguro médico internacional.

Aquí una tabla en la que se detallan algunas de las prebendas que reciben.

Foto: El Heraldo