Honduras

La Oficina Federal de Investigación le sigue la pista en Miami al expolicía José Orlando Leiva

Es acusado de lavado de activos. Logró mover 913 millones que le generaron un patrimonio de L 300 millones

15.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) le sigue la pista al exsubcomisionado de la Policía Nacional, José Orlando Leiva Natarén, acusado de lavado de activos en Honduras.

De acuerdo con la información brindada por agentes de Migración, el exoficial salió del país desde hace una semana y se refugió en la ciudad de Miami, Florida, coincidentemente antes de que se realizara el operativo de aseguramiento de sus bienes.

“El FBI ya está trabajando en localización del exoficial, los agentes están viendo si no se movió a otra ciudad de la Florida”, dijo una fuente del Ministerio Público (MP).

Los agentes fiscales coordinan con agencias federales su captura en Miami, Florida, para su respectiva repatriación.

VEA: Operación Dragón IV deja casi 301 capturados a nivel nacional

El martes, el MP emitió un requerimiento fiscal en contra del expolicía y su esposa, Nancy Patricia Sánchez Cruz.

En la ejecución de la Operación Dragón V se le aseguraron a Leiva varios bienes inmuebles, entre ellos dos residencias, una escuela bilingüe, tres gasolineras y más de 50 cuentas bancarias. Además se le aseguró la sociedad mercantil Corporación Natarén, dedicada a la compra y venta de vehículos.

“Entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero 913 millones de lempiras, teniendo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, 15 millones de lempiras Leiva Natarén y tres millones su esposa”, informó el MP.

Otros resultados
La Operación Dragón V dejó más de 400 personas capturadas a nivel nacional acusadas por diversos delitos.

Asimismo, se efectuaron una serie de secuestros de documentos por corrupción, allanamientos, requerimientos fiscales y capturas por narcomenudeo.

Los fiscales inspeccionaron diferentes unidades de la Secretaría de Salud en seguimiento a líneas de investigación.

Además, secuestraron documentos en el Hospital Escuela, la Región Sanitaria Metropolitana, el Ministerio de Educación y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, decomisaron tres escopetas de bala de goma en el Centro Penal del Valle de Siria, El Porvenir.

La Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa presentó 63 requerimientos fiscales por violencia de género.

También se reportó la captura de 38 nicaragüenses y 14 hondureños a quienes se les decomisó pepino de mar y caracol. Todos fueron acusados por desobediencia al irrespetar la veda de pesca en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

En Roatán investigan la tramitación y manejo de expedientes en causas penales y civiles en las que presuntamente se afectó a los involucrados en los procesos.