Honduras

Candidatos a fiscales del Ministerio Público pueden ser objetados

La Junta Proponente evalúa a los 25 aspirantes a convertirse en fiscal general y fiscal adjunto

15.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los 25 profesionales del derecho que aspiran a ocupar los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto pueden ser objetados.

“Se ha abierto el período de presentación de denuncias en relación con los temas de probidad, desempeño o mal desempeño en el tema de capacidad para desempeñar el cargo”, detalló Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y miembro de la Junta Proponente.

“Las denuncias deben ser serias y documentadas con relación a los aspectos que tengan que ver con su honestidad o con aspectos que tengan que ver con el hecho de poderse desempeñar en función de las expectativas que tiene la población y asegurar que la justicia penal sea efectiva”, detalló Herrera Cáceres.

VEA: CSJ investigará polémico vídeo de celebración del Día de la Madre

Tendríamos que recoger la información que acrediten que existen elementos de juicio para considerar que las personas que aspiran no están llenando los requisitos, prosiguió el funcionario.

Idóneos
El objetivo de abrir un espacio de denuncias contra los aspirantes, en primer lugar, es tener una nómina de cinco candidatos sin tacha. Y en segundo lugar tener en cuenta que cada denuncia que sea presentada va a ser verificada por un equipo técnico, comentó.

Luego la Junta Proponente examinará y llamará a audiencia de descargo si la persona siente que la Junta le afecta injustamente, por lo que puede poner un recurso de reposición ante la misma Junta y si ese recurso le es adverso, entonces puede poner una acción de amparo, de tal manera que están garantizados todos los derechos de las personas que sean sujetos de denuncia.