Honduras

Partidos políticos discutirán denuncias de derechos humanos y crisis poselectoral en prediálogo

Los representantes acordaron reunirse el próximo lunes; también estará presente Karla Cueva, titular de la Secretaría de Derechos Humanos

14.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las denuncias de posibles violaciones a derechos humanos y la crisis poselectoral serán los temas que discutirán la próxima semana los representantes de los partidos políticos, así lo dio a conocer Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este lunes, representantes del Partido Nacional, Liberal, Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y el gobierno se reunieron nuevamente, tras un mes de no entablar encuentros del prediálogo para solventar la crisis poselectoral que generó los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre de 2017.

'Hoy se tomaron algunas decisiones. Lo primero es que vamos a tener una metodología con tiempos para que esta no sea una mesa que dure eternamente; se va a fijar una metodología y una agenda de trabajo', detalló Garafulic, minutos después de la reunión.

Garafulic especificó que acordaron una próxima reunión para el lunes 21 de mayo, donde discutirán el tema de los derechos humanos y estarán acompañados de la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva y Soledad Pazo, residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En otro encuentro los partidos políticos también tienen pautado hablar sobre la crisis poselectoral, pues 'existen denuncias de fraude electoral y denuncias de la participación de maras, pandillas y del crimen organizado', especificó el representante de la ONU.

'El tercer punto que se va a discutir es el de las reformas electorales y la modernización de la democracia. Muchas instituciones deben de reformarse', sugirió Garafulic.

Asimismo dijo que hablarán sobre el mediador del diálogo.

En la reunión también acordaron no rotar a los miembros, por lo que quedaron representados de la siguiente forma:

-Representante del gobierno: Ebal Díaz (ministro de la Presidencia)

-Representante del Partido Liberal: Maribel Espinoza (abogado)

-Representante del Partido Nacional: Luis Colíndres (secretario de la institución)

-Representante de Salvador Nasralla: Julio Larios (abogado)