Honduras

¿Quiénes se perfilan para la comisión jurídica que acompañará análisis de nueva Ley Electoral?

Reconocidos juristas y exfuncionarios serían parte de esta comitiva del Congreso que anunció Mauricio Oliva

14.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Aunque hasta mañana (martes) los partidos políticos designarán a su representante ante la comisión jurídica, ya se barajan los nombres de profesionales del Derecho en las principales bancadas del Congreso Nacional.

Los abogados Mario Flores Urrutia, José Cortés y Mario Aguilar Gonzales, quien fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son algunos de los candidatos del Partido Nacional para formar parte de esta comitiva que le dará acompañamiento al análisis para la aprobación de una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Mientras que en el partido Libertad y Refundación (Libre), podrían ser delegados Óscar Rivera, actual secretario de Asuntos Electorales de esta organización, o la jurista y exfuncionaria Rixi Moncada.

La división que predomina dentro del Partido Liberal podría generar desavenencias en cuanto a la designación de su representante, pero al final quien tendrá la última palabra para nombrarlo será Elvin Santos, jefe de bancada y titular de la comisión para la nueva Ley Electoral.

Los abogados German Leitzelar, al igual que Mario Chinchilla, se perfilan para ser designados en esta comisión especial de parte del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Vea: Las licencias y los permisos de armas serán intransferibles

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva anunció la conformación de esta comitiva que trabajará simultáneamente con la que dirige Santos para que en el corto plazo se efectúe un proyecto que dé lugar a nueva normativa en materia electoral, el cual sea dictaminado y presentado al pleno de diputados para su respectiva discusión y aprobación.

Los ocho partidos integrados en el CN tendrán a un representante en la comisión jurídica y mañana se conocerá a quiénes proponen, confirmó a EL HERALDO Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo.

Los magistrados del TSE remitirán en los próximos días una iniciativa para la nueva Ley Electoral basada en un proyecto que fue socializado pero no admitido en 2011 y que contiene nuevos escenarios, incluyendo otras novedades.

“Será una comisión de acompañamiento, asesoramiento que apoye en la elaboración de la nueva Ley Electoral, opiniones, sugerencias, recomendaciones y revisión del marco jurídico”, informó el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano a EL HERALDO.

Además: Moción de lectura de la Biblia en escuelas provoca polémica