Honduras

Honduras: Moción de lectura de la Biblia en escuelas provoca polémica

11.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Polémica y posiciones encontradas ha provocado la moción que fue aprobada en el Congreso Nacional para que se promueva la lectura diaria de la Biblia en escuelas y colegios públicos antes del inicio de la jornada educativa.

La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) emitió un comunicado ayer manifestando su agrado por la admisión de esta proposición con la cual se contribuirá a la prevención de la violencia, fomentándose una cultura de paz y respeto.

Aunque hay muchos religiosos, políticos y ciudadanos que respaldan que se impulse esta propuesta, que incluye hacer jornadas de oración así como consejería para los padres y alumnos en todos los establecimientos de enseñanza del sistema de educación pública, otros son del criterio que se debería de volver a impartir la clase de moral y cívica.

Inconstitucional
“Esta moción fue presentada en el 2001 por el profesor Rafael Pineda Ponce y nosotros planteamos en aquella ocasión y esta que es inconstitucional porque el Estado de Honduras es laico desde 1880, es un retroceso de 130 años; la escuela lo que enseña es ciencia y conocimiento, y la religión es un asunto de fe”, enfatizó a EL HERALDO la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Por su parte, la jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, citó el artículo 151 de la Constitución de la República que establece que la educación nacional será laica, es decir sin vínculos eclesiásticos ni religiosos.

VEA: Polémico aumento salarial de diputados causa descontento

Recordó que las mociones no son vinculantes ni de carácter obligatorio, sino que son exhortativas y de cumplimiento voluntario.

En la exposición de motivos de esta proposición, que fue presentada durante la sesión del pasado jueves por el secretario del CN, el nacionalista Tomás Zambrano, subraya que se implemente un programa en forma no obligatoria convenido con la autoridades de los centros educativos para que se lea el libro catalogado como el más antiguo de la historia.

Representantes de las iglesias, Secretaría de Educación, Seguridad, incluyendo una comisión especial del Congreso integrarán una mesa de trabajo que elaborarán una propuesta de inclusión de valores y deberán presentar un informe ante el pleno de diputados.

Decisión oportuna

El expresidente de la CEH, Alberto Solórzano, mencionó a EL HERALDO que fue una decisión oportuna la admisión de esta moción con la cual se ayudará a contrarrestar la violencia, el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes.

“Necesitamos llegar primero para que de manera preventiva evitar que nuestros niños y jóvenes sean presa de lo incorrecto y que mejor manera que con valores espirituales y acompañamiento para orientación por parte de las iglesias”, sostuvo. Sin embargo, el sacerdote católico Carlos Rubio consideró que “este tema causa división, es muy riesgoso, hay que darle mucho análisis porque trae otras consecuencias; es un arma de doble filo si no hay una preparación y puede llegarse a un fanatismo religioso”.