Honduras

Departamento de Policía de Nueva York apoyará a la Policía hondureña

Una delegación hondureña que viajó a Nueva York estaba integrada por el ministro de seguridad general

10.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad de Honduras recibirá apoyo técnico en distintas áreas por parte del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Estados Unidos, para poder continuar con el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional de Honduras.

El acercamiento entre autoridades hondureñas y la Policía neoyorquina fue gracias a la gestión del exalcalde de la mítica ciudad, Rudolph Giuliani, ahora propietario de la empresa consultora Giuliani Security & Safety (GSS). El encuentro con miras a tener un mejor desempeño de la institución hondureña se dio bajo el bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Numerosa comitiva
Una delegación hondureña que viajó a Nueva York estaba integrada por el ministro de seguridad general Julián Pacheco, Omar Rivera y Vilma Morales, como representantes de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Además viajaron, el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ronmel Martínez; Luis Osavas, de la Dirección de Modernización, Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Secretaría de Seguridad, entre otros oficiales.

Los funcionarios hondureños también visitaron las instalaciones del John Jay College of Criminal Justice, una de las universidades más especializadas en justicia penal y de gran prestigio en Estados Unidos. Con esta institución, la Secretaría de Seguridad suscribirá un convenio de cooperación en áreas relacionadas a la investigación criminal, criminología, medicina forense y áreas conexas.

En la Académica de Policía de Nueva York pudieron conocer sobre los programas de capacitación de los oficiales y agentes policiales que guardan el orden de esa ciudad. De igual manera, la Policía de Nueva York compartió con la comitiva hondureña las iniciativas para mejorar las destrezas y habilidades de los miembros de la carrera policial de Honduras.

El anfitrión de nuestros compatriotas fue el inspector Samuel Wright, director de tal académica policial.

Apoyo en distintas áreas
Acordaron entre el secretario de seguridad y el director de la Academia de Nueva York establecer un programa de cooperación técnica en áreas como inteligencia e investigación criminal, patrullaje y fuerzas especiales, control estadístico del desempeño y desarrollar las capacidades de la Policía de Honduras.

“Las capacitaciones e intercambio de conocimientos serán para todos los niveles de la Policía Nacional, tanto oficiales como de escala básica”, aseguró el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza.

Detalló que “viene una planificación para poder definir lugares y fechas para iniciar el proceso de fortalecimiento institucional entre la Policía de Nueva York y la hondureña”. El grupo de hondureños encabezados por Pacheco sostendrá reuniones de trabajo en Washington, con la Cámara de Representantes y el Senado, así como con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos de América y otras agencias.