Honduras

Expolicía Carlos Valladares se declara culpable de enviar droga a Estados Unidos

La solicitud de cambio de petición fue presentada ante la jueza Lorna Schofield por la defensa del hondureño el pasado 24 de abril

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El expolicía Carlos Alberto Valladares Zúñiga se declaró culpable de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio de Estados Unidos.

Anteriormente, el exjefe de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se había declarado no culpable de las imputaciones de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La solicitud de cambio de petición fue presentada ante la jueza Lorna Schofield por la defensa del hondureño el pasado 24 de abril.

La Fiscalía de Estados Unidos se declaró conforme con la petición de Valladares y recomendó a la jueza aceptar la culpabilidad del hondureño por conspirar para traficar cocaína.

El expolicía es acusado de conspiración para enviar cinco o más kilos de drogas a Estados Unidos entre 2005 y junio de 2014, así como de dos delitos ligados al uso de armas.

Valladares y otros intencionalmente y a sabiendas combinaron, conspiraron y acordaron juntos y unos con otros violar la ley antidrogas de Estados Unidos.

Valladares importó, manufacturó y distribuyó una sustancia controlada como parte y objeto de una conspiración para enviar más de cinco kilogramos de droga con una cantidad detectable de cocaína a Estados Unidos, establece
la acusación.

El 24 de julio Valladares comparecerá nuevamente ante el jurado en donde se le informará que la justicia estadounidense aceptó su culpabilidad.

En esa misma fecha podría ser sentenciado. El exagente forma parte de un grupo de siete expolicías que responden a similares delitos en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Dos de ellos ya fueron sentenciados a cinco años de prisión