Hondureños en el Mundo

Consulado de San Francisco abrirá en junio

Se abrirán, además, otros dos consulados y una agencia consular de protección

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El consulado en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, será el primero de las cuatro nuevas oficinas anunciadas en abrir sus puertas a los hondureños.

Su apertura es parte de las acciones que anunció el gobierno, a favor de los 44,070 connacionales a los que les cancelaron el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los otros consulados que anunciaron estarán en: Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte) y la agencia consular de protección en Phoenix (Arizona).

Apoyo a tepesianos
María Dolores Agüero, canciller de Honduras
, comentó a EL HERALDO que el consulado de San Francisco será el primero en abrir al público.

“No tenemos una fecha exacta, pero está confirmado para el primer semestre del año”.

En esa oficina se podrán realizar todos los servicios consulares: pasaportes, documentos legales y matrícula consular.

Adelantó que ya se designó al personal, con el propósito de iniciar lo antes posible a atender a la ciudadanía. El resto de los consulados se abrirán para los hondureños antes de fin de año.

Respecto a la agencia consular de protección en Phoenix (Arizona), será “dedicado estrictamente a las gestiones en el tema de la protección”. Explicó que en esa oficina no se emitirán servicios consulares.

“Phoenix está en el desierto, por donde ingresan muchos hondureños y el tema de la protección resulta prioritario”, dijo.

Agüero recordó que debido al apoyo que se brinda en materia de orientación legal, se extendió el horario de atención en los consulados hasta las 6:00 PM.

La prioridad es identificar a los tepesianos que puedan optar a una legalización por medio de derechos adquiridos en su estadía en Estados Unidos. Para el resto de los 44,070 hondureños que no puedan optar a realizar una legalización por su cuenta, se destinó el envío de una nueva ofensiva diplomática que buscará una regulación permanente por medio del Congreso.

Tags: