Honduras

EEH entrega acuerdo al Gobierno tras vencer plazo otorgado por denuncias de cobros abusivos

Los directivos de la EEH sostuvieron una reunión este miércoles con miembros de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor del Ministerio Público(MP)

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El plazo que el presidente Juan Orlando Hernández dio a la Empresa Energía Honduras (EEH) para responder por los supuestos cobros abusivos venció el mediodía de este miércoles.

El mandatario había emplazado a la institución para que explicara cómo iba a garantizar que ya no se seguirán registrando cobros abusivos en las tarifas de la energía.

Hernández le dio el martes 'un plazo de 24 horas', que venció a eso de la 1:25 de la tarde de este miércoles, minutos antes de que se cumpliera EEH entregó un acuerdo al mandatario.

Según Hernández, el acuerdo entregado por EEH detalla que se elimina el cobro retroactivo, salvo a los usuarios que están haciendo pagos. También se elimina la doble facturación, se elimina el cálculo promedio para los usuarios que tengan contador.

Asimismo, el acuerdo refiere que solo se instalarán los contadores que estén autorizados y estos serán gratuitos.

El conflicto se originó cuando la EEH presentó los nuevos cambios en el sistema de lectura y facturación eléctrica del país.

EEH presentó documentación al Ministerio Público
Los directivos de la EEH sostuvieron una reunión este miércoles con miembros de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor del Ministerio Público(MP), tras la denuncia pública por abusivos cobros.

La reunión se realizó con el objetivo de “verificar, en efecto, los últimos reclamos de la población en general con respecto al cambio de medidores, sobre todo el tema de la facturación y de los altos costos”, explicó Carlos Vallecillo, portavoz del MP.

La Fiscalía solicitó a EEH una serie de documentación respecto al tema de contadores y de la parte técnica que se presentará en los próximos días como parte de la investigación que aperturó ese ente de investigación, según Vallecillo.

Honduras podría prescindir del contrato con EEH
'Tienen 24 horas para presentar una solución y si no lo pueden hacer los vamos a extrañar. Tienen que comprender que con el pueblo hondureño no van a estar jugando', había sentenciado sobre el caso Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

'Lo que prima es el interés público, si no pueden dar una solución al pueblo hondureño, los extrañaremos mucho en el futuro', agregó.