Honduras

FBI apoyará a la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas

08.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas que anunció el gobierno de la República contará con apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, siglas en inglés).

Las maras y pandillas comenzaron a surgir en Honduras a inicios de los años 70, pero tomaron fuerza con las masivas deportaciones desde Estados Unidos entre la última década de los 90 e inicios del nuevo siglo.

Según expertos, estos grupos de antisociales se han extendido en varios departamentos del país, imponiendo control en barrios y colonias por medio de la violencia y uso de armas de guerra.

Análisis de la Policía Nacional, a los que tuvo acceso EL HERALDO, indican que las maras y pandillas que mantienen presencia en Honduras son la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Se estima que están integradas por unas 5,000 personas, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pero el número no es exacto ante lo complicado que resulta medirlo.

Además existen las bandas criminales denominadas “Bacrim”, que son pequeños grupos criminales locales que se dedican al sicariato, extorsión y otros delitos, pero se hacen pasar por pandilleros.

Fuerza
La Fuerza Antimaras y Pandillas que anunció el presidente Juan Orlando Hernández el lunes anterior hará trabajo de investigación, saturación y captura de los antisociales.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se reunió ayer para definir su conformación, cuántos agentes van a ocupar para iniciar y dónde funcionarán.

José Coello, vocero de Fusina, declaró a EL HERALDO que la Fuerza tendrá apoyo del FBI para realizar las investigaciones.

Los agentes serán seleccionados entre la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Mientras que el apoyo de las agencias internacionales de investigación es en el marco de las operaciones del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

La intención es erradicar el problema de las maras y pandillas por medio de las fuerzas antimaras en los países de la región, según Fusina.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, de Defensa, de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) comenzaron a definir el plan de operación.

Una de las principales tareas de la Fuerza Antimaras y Pandillas será la investigación, detectar a los cabecillas de estos grupos criminales y demás integrantes para darles captura.

Los trabajos se harán en las zonas más conflictivas del país, es decir, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otras.

El titular de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, indicó que las diferentes unidades de investigación, operativas y del MP ahora están mejor equipadas para dar mejores resultados.

Asimismo están conscientes de que estos grupos criminales están cambiando de estrategia y la formas de operar, por lo cual se están preparando para ir adelante de ellos y evitar que sigan cometiendo sus crímenes.