Honduras

Exconcejales sabrán su futuro legal la otra semana

Debido a la carga procesal, los abogados aducen que el resultado de la audiencia será el lunes

08.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La audiencia inicial incoada en contra de los exconcejales del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial concluirá hasta la próxima semana. Así lo establecieron las partes procesales involucradas en esa etapa judicial.

“Estoy con la plena seguridad de que el resultado de esta audiencia será el lunes aproximadamente”, indicó Irma Yamileth López, defensora del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

Ayer, los exconcejales escucharon los informes financieros y las escuchas telefónicas, presentadas como pruebas por parte del Ministerio Público.

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura son acusados del despilfarro de viáticos. La investigación comprende el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Los imputados son el expresidente de la CSJ, Jorge Rivera, acusado de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos. A Teodoro Bonilla, acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.

En relación con Julio Barahona, se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Por su lado, a Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Lea también: Estados Unidos le cancekla la visa a exconcejal Julio Barahona