Honduras

Influenza: Cómo evitarla y qué hacer en caso de enfermarse

Se recomienda reforzar las medidas de prevención. Los más propensos a adquirir la enfermedad viral son los niños que oscilan entre uno y cuatro años

07.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Ante el latente riesgo y las víctimas mortales que ha cobrado la influenza en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas de prevención y control.

La influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias, sus síntomas son fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor muscular y de cabeza, postración, dolor de garganta y congestión nasal.

En los niños, además de las afecciones respiratorias, se presentan problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas.

El virus se transmite a través de gotitas de saliva de personas infectadas, que se expulsan al ambiente al toser o estornudar. También por el contacto directo con personas contaminadas.

¿Qué hacer para prevenir la influenza?
-Acuda al establecimiento de salud al presentar síntomas respiratorios.
-Lave sus manos con agua, jabón, alcohol o gel.
-Cúbrase con un pañuelo desechable al toser y estornudar.
-Utilice mascarilla en caso de estar enfermo.
-Practique la técnica del brazo al estornudar o toser.
-Evite el saludo de beso y darse la mano.
-Repose e ingiera abundantes líquidos (sales de rehidratación oral).
-Evite compartir objetos y utensilios.
-Lave con agua y jabón los utensilios usados.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus causantes de esta gripe tienen facilidad de mutación, por ello se recomienda aplicar una nueva vacuna cada año.

En Honduras, la Secretaría de Salud desarrollará del 4 al 15 de junio de 2018 una Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación.

Además: Mueren cuatro hondureños a causa de la influenza H1N1