Honduras

Médicos llaman a redoblar vigilancia por influenza A H1N1 en Honduras

La vacuna contra el virus se aplicará a las poblaciones vulnerables en todos los centros de salud

06.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Médicos epidemiólogos e infectólogos llaman a las autoridades de Salud a redoblar la vigilancia por el riesgo de contagio del virus de la influenza A H1N1. Asimismo recomiendan a la población tomar las medidas de prevención.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Tegucigalpa confirmaron que cuatro personas con el virus fallecieron. Una fuente de Salud informó que estas personas tenían una enfermedad crónica de base y la influenza les causó complicaciones.

Una de las víctimas era originaria de Choluteca y las demás de la capital.

Este virus ataca con más fuerza a los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y a los adultos mayores. La enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo y las personas que sufren una enfermedad de base crónica como diabetes, hipertensión arterial, están más vulnerables.

La fuente consultada por EL HERALDO aseguró que se están presentando casos en una época inusual. Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no declaran alerta sanitaria por los riesgos de la enfermedad.

Las personas afectadas deben acudir de inmediato al médico si experimentan: fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, diarrea y vómitos.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda evitar saludos de mano, beso y abrazo, utilizar mascarillas y cubrirse la boca al estornudar