Honduras

La UNAH comenzará a emitir este jueves nuevo carné de identificación

La institución invirtió 13 millones de lempiras en la compra de los carnés inteligentes que se adquirieron en EE UU y no pueden ser clonados

FOTOGALERÍA
02.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes y el personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tendrán una nueva identificación.

Las autoridades de la máxima casa de estudios comenzarán a emitir este jueves los nuevos carnés inteligentes para llevar un mejor control en el ingreso de personas a las instalaciones.

La institución adquirió los carnés mediante una licitación pública que comenzó en abril de 2017, con fondos que los estudiantes han venido pagando desde hace años por concepto de ese documento.

El carné para estudiantes es de color amarillo, contiene la foto, el nombre, fecha de nacimiento, el número de identidad y de cuenta. A su vez, la identificación para empleados es de color azul eléctrico, que contiene foto, nombre, número de identidad, cargo, departamento y el centro regional donde labora, así como el número de empleado.

La parte trasera de ambos tipos de carnés es de color blanca con códigos numéricos, un código de barra y el sol del escudo de la UNAH, que simboliza la luz de la sabiduría.

EL HERALDO tuvo acceso al diseño de los nuevos carnés que se utilizarán en este año y se entregarán este jueves en la UNAH del Valle de Sula y posteriormente se extenderá a los demás centros regionales. Un alto funcionario de la alma máter confió a EL HERALDO que la inversión en la compra de los carnés fue de 13 millones de lempiras.

“Es un carné inteligente que no puede ser clonado ni falsificado, se adquirieron fuera del país por los niveles de seguridad requeridos”, aseguró el funcionario.

Agregó que hace unas semanas se compraron en Estados Unidos y han estado trabajando en la programación y controles de seguridad de los mismos.

Lea también: Honduras hizo 'máximo esfuerzo' para renovar TPS, previo al anuncio de Estados Unidos

Foto: El Heraldo

Parte frontal del nuevo carné.


Proceso
Por otra parte, Suyapa Rivera, titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción de la UNAH, informó que en la primera etapa se emitirán unos 30 mil carnés y a mediados de junio se extenderá a cubrir la totalidad de estudiantes y empleados.

La emisión de los carnés se agilizó tras la violación de una estudiante menor de edad en uno de los baños del edificio número dos de la UNAH-VS el pasado 16 de abril.

Por ese vil hecho, el Ministerio Público (MP) investiga la participación de tres hombres que aún no han sido identificados. Posteriormente, en Ciudad Universitaria se capturaron in fraganti a tres presuntos estudiantes que andaban asaltando a docentes y alumnos.

A vegan hot dog is pictured at the international meat industry fair IFFA in Frankfurt am Main, western Germany, on May 6, 2019. - Young butchers gathered in Frankfurt for an international contest are open to updating their trade, but have yet to be won over by 'strange' meat substitutes gaining footholds in the market. (Photo by Daniel ROLAND / AFP)

Parte trasera del nuevo carné.