Honduras

En tres etapas el Congreso Nacional pondrá en marcha la nueva identidad

La próxima semana continuarán las reuniones de trabajo entre personal técnico del RNP y la comisión especial nombrada

02.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
En tres etapas se emitirá no solo una nueva cédula para los hondureños sino que se creará todo un sistema de identificación nacional el que tomará de 20 a 22 meses para su ejecución.

Esa fue una de las conclusiones derivadas el miércoles de la reunión que sostuvieron el directorio del Registro Nacional de las Personas (RNP) con la comisión para la nueva Ley Electoral y demás reformas en la sede del Poder Legislativo.

“Una de las etapas va a ser la parte de enrolamiento de aproximadamente unos ocho millones de personas entre mayores de cinco años; la segunda etapa es el sistema biométrico incorporando una segunda biometría y la tercera etapa ya es la impresión de los documentos como tal y el carnet de menores”, detalló Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP.

Aunque todavía no se ha definido el monto de los fondos que se destinarán para expedir una nueva tarjeta de identidad se estima que el rango de inversión sea entre los 40 a 60 millones de dólares, es decir, de 953 a 1,430 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

El funcionario destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) aportarían recursos para este proyecto que también es promovido por el Poder Ejecutivo. En el caso de los hondureños que viven en Estados Unidos y España, la institución encargada de la emisión de documentos de identificación pretende incorporar este año los sistemas de biometría en los diferentes consulados, confirmó.

Las autoridades del RNP encabezadas por su director Miguel Villeda Villela se reunieron el miércoles con el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y posteriormente con los diputados que conforman la comitiva especial que preside Elvin Santos, jefe de bancada del Partido Liberal.

El próximo martes quedó agendado el segundo encuentro de trabajo con los técnicos del RNP. Mientras que en estos días se programarán reuniones con los órganos de seguridad del Estado así como con personal de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Registro de menores
Tras culminar la reunión, Santos enfatizó que “se requiere con urgencia un sistema de identificación nacional por cuestiones de seguridad, la incorporación de los registros de los menores desde que nacen y que sean reconocidos como hondureños”.

El director del RNP recordó que desde hace una década se propuso la emisión de una nueva cédula, cuyo proyecto se remitió en dos ocasiones al CN y en una oportunidad a Finanzas, respectivamente.

“Este no es un tema solo del Registro, de los partidos políticos, es un tema de la seguridad del Estado de Honduras y evidentemente lleva un componente político”, sostuvo.

Los congresistas de las fuerzas políticas de oposición y que forman parte de la comisión legislativa que dictaminará esta iniciativa expresaron su respaldo e hicieron aportes para que la ciudadanía tenga una nueva identidad en el corto plazo.