Honduras

Buscan que nueva identidad facilite donación de órganos

La palabra “donante” incrustada en la identidad será suficiente para expresar la voluntad de un fallecido

30.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La palabra “donante” incrustada en el “chip” de la nueva tarjeta de identidad o de la licencia de conducir será suficiente para interpretar que una persona fallecida violentamente dona sus órganos vitales para beneficiar a alguien urgido de un trasplante de corazón, hígado, riñón o pulmones, entre otros.

El Congreso Nacional conocerá de una iniciativa del diputado Denis Castro Bobadilla, médico de profesión, quien considera que se debe aprovechar la coyuntura del nuevo proyecto de identificación para suplir una necesidad urgente que salvaría vidas y pondría a Honduras en la lista de países desarrollados en esta materia.

Según el congresista, solo en San Pedro Sula hay más de 40 niños que necesitan de un trasplante de órganos, cifra que seguramente será mayor si se investiga este tipo de demandas de salud a nivel nacional.

“Esta es una propuesta a los representantes del pueblo”, dijo el congresista a Frente a Frente.

“En la documentación que usted porta a la hora de un accidente, en la licencia o tarjeta de identidad, si dice: donante, será suficiente para que el médico interprete que esa es su voluntad”, explicó.

La nueva identidad será multifuncional con información para varias instituciones del Estado que beneficiará al mismo portador. Ninguno de los dos proyectos ha sido discutido por el Congreso.