Honduras

Relator de ONU promueve protección a defensores de derechos humanos en Honduras

Según organismos de derechos humanos, desde 2010 han sido asesinados unos 150 defensores de derechos humanos y de la tierra en el país

30.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El relator de Naciones Unidas, Michel Forst, evalúa en Honduras las amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos para recomendar medidas que aseguren su protección, anunció este lunes el organismo.

'Quiero averiguar si las personas defensoras de derechos humanos pueden ejercer sus funciones de promoción y protección de manera segura, con el amparo y apoyo de las autoridades', declaró en un comunicado Forst, relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU.

Añadió que durante su visita, del 29 de abril al 12 de mayo, examinará cuánto han evolucionado los riesgos para los activistas que su predecesora, Margaret Sekaggya, había identificado en 2012.

En ese ocasión Sekaggya advirtió que los defensores de derechos humanos en Honduras seguían 'sufriendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, amenazas de muerte y ataques'.

Llamó entonces al gobierno a que estableciera una clara política de reconocimiento del trabajo de los defensores de derechos humanos como algo indispensable y que garantizara su protección.

Lea también: Ocho cosas que debes saber sobre la nueva tarjeta de identidad

Según organismos de derechos humanos, desde 2010 han sido asesinados unos 150 defensores de derechos humanos y de la tierra en el país.

Forst tiene previsto reunirse con autoridades del gobierno y activistas de Tegucigalpa y otras ciudades, pueblos y aldeas.

'Es mi intención ofrecer cooperación técnica a las autoridades hondureñas, y apoyo a las personas defensoras y a la sociedad civil, para identificar y afrontar los retos a los que se enfrentan', explicó el relator.